"Acá estamos", muestra artística y feminismos
Este viernes 13 de marzo, en el Coworking La Acacia, inaugura "Acá estamos", una muestra que reúne ...
12 DE MARZO DE 2026
Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968–1978) es una de las obras recomendadas por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC). Será presentado por Oscar Zalazar y Mario Maure el próximo viernes 7 de diciembre a las 19, en la Biblioteca Mauricio López, San Lorenzo 478 de Ciudad de Mendoza.
Imagen del libro.
Durante los años 60, arte y política se vincularon en profunda tensión dramática. Esto se hizo explícito en gran parte de la obra que Héctor Oesterheld publicó como guionista de historietas entre 1968 y 1978, de la mano de artistas visuales como los Breccia y Solano López.
El libro, ilustrado por la propia autora, es análisis y creación a la vez. Aquí, Laura Fernández estudia una nueva poética que, en el marco de una Argentina convulsionada, conformó a la historieta como herramienta pedagógica y de acción política. Oscar Zalazar, su prologuista, se refiere a esta nueva poética como a una construcción del marco de la aceleración de la circulación de las formas simbólicas, que permitió resignificar y resituar las tradiciones culturales, exceder al ámbito de su producción y también de su lectura, por lo que vale la pena analizar y repensar todos estos fenómenos de trabajo y creatividad cultural frente a los problemas específicos a los cuales artistas intelectuales y públicos dieron respuesta desde una tradición propia, local, regional, nacional y latinoamericana.
La investigación de Laura Fernández describe la profunda tensión drámatica que vinculó arte y política durante los años 60, y que Oesterheld explicita, en gran parte de la obra que publicó como guionista de historietas entre 1968 y 1978, de la mano de artistas visuales como los Breccia y Solano López.
Entre las obras analizadas por la autora está El Eternauta en su segunda versión, ilustrada por Breccia, y en su segunda parte, creada por Oesterheld y Solano, ya iniciada la última dictadura. Están, además, las historietas históricas Latinoamérica y el Imperialismo, La batalla de Chacabuco y una biografía del Che.
“Indudablemente, prologar un libro complejo y erudito siempre plantea una serie de interrogantes y perplejidades. Interrogantes, pues el trabajo de hacerse entender es difícil y es toda una política del lenguaje. Perplejidades ante el milagro de la productividad intelectual en escritoras como Laura Fernández. No me queda más que invitar a leerlo”, finaliza su prólogo Zalazar.
Ficha: Laura Cristina Fernández
Magister en Arte Latinoamericano en 2010. Desde 2009 es becaria del Comité de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y cursa el Doctorado personalizado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Ha publicado artículos en revistas como Anagramas y Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, en el sitio del proyecto Estudios y Crítica de la Historieta Argentina y, con otros autores, en el libro Teorías de la Historieta.
Ha colaborado como dibujante con las revistas Pelotazo y Clítoris, con los blogs Marche Un Cuadrito y Folletíndediezmanos y con el libro El Mendozazo, herramientas de rebeldía, del colectivo Fantomas (EDIUNC). Ha publicado los libros de historietas: Ani (guión de Von Sprecher, Llanto de mudo), y Vientre (con Roy Leguísamo y Vollenweider, Dragoncomics/Llanto de mudo).
Más datos
www.ediunc.uncu.edu.ar
Edificio de CICUNC, planta baja, Centro Universitario - Mendoza, Argentina
Teléfono: +261 4135202 - Correo-e: ediunc@uncu.edu.ar
arte, política, historietas, resistencias, laura fernández, ediunc, ediunc,
Este viernes 13 de marzo, en el Coworking La Acacia, inaugura "Acá estamos", una muestra que reúne ...
12 DE MARZO DE 2026
Hablamos con Seba Oviedo sobre cuáles son las películas favoritas para quedarse con la estatuilla d ...
11 DE MARZO DE 2026
Luis Villalba es escritor de poesía y cuentos, dirigió cinco veces el Acto Central de la Vendimia, ...
09 DE MARZO DE 2026