Llenarán formularios para acceder a la tarifa social

Será el miércoles 20 en Guaymallén. Además entregarán lámparas de bajo consumo.

Llenarán formularios para acceder a la tarifa social

Los aumentos tarifarios llegaron hasta el 300 %.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2016

Las bajas temperaturas anuncian la llegada del invierno y traen con ellas no sólo las enfermedades respiratorias sino también el incremento del consumo de energía. Con los aumentos tarifarios del mes de febrero y frente a la falta de información acerca de los formularios para acceder a los descuentos, diversas organizaciones preparan medidas para paliar “el tarifazo”.

En este caso, una multisectorial formada por diversas organizaciones sociales, barriales, sindicales y estudiantiles anuncia para mañana miércoles 20 una charla informativa en la que llenarán formularios y repartirán lámparas de bajo consumo a usuarios de Guaymallén. El encuentro será desde las 18.00 en el centro de integración social Sila Tecera, Las Heras 1902, de San José.

Uno de los argumentos que esgrimen es que el aumento tarifario produce “pobreza energética”, que es aquella situación en la que los ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades domésticas. En este sentido, Germán Ejarque, uno de los organizadores de la audiencia, aseguró que la iniciativa es para proteger al ciudadano que no tiene los medios para recibir información y facilitarle el trámite. Indicó que son cerca de 1000 lámparas de bajo consumo las que se entregarán entre los que lleguen al lugar e incluso planean más charlas en otros departamentos.

Ejarque, a cargo del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad durante el gobierno de Francisco Pérez, dijo que hay un grupo en Facebook en el que informan y asesoran sobre problemas relacionados con cambio de titularidad y acompañan a los usuarios para hacer denuncias. En la provincia se estima que hay cerca de 150 mil mendocinos que pueden acceder a la tarifa social dispuesta por el Gobierno.

Uno de los motivos de consulta son las personas excluidas del programa. Al respecto, el exfuncionario indicó que hay casos de familias en las que hay personas con discapacidad y quedan excluidos de la tarifa social por tener un auto modelo superior al año 2001. En algunos casos es la única movilidad que tienen y no pueden acceder al beneficio, por lo que presentarán la documentación correspondiente en las oficinas del EPRE. “No queremos que este invierno se cobre vidas por pobreza energética”, aseguró.

Ejarque se mostró entusiasmado por la iniciativa y aseguró que es necesaria la difusión. “Es injusto que Mendoza produzca gas y paguemos de más (…) Tenemos que unirnos para que el ajuste no lo tengamos que pagar todos los ciudadanos”, concluyó.
 

La tarifa social

La tarifa social es un mecanismo que permite a algunos usuarios eludir aumentos de hasta el 150 % en las facturas, producto de subas derivadas de la eliminación de subsidios al costo de abastecimiento que estableció la Nación y de la aplicación de un aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) a favor de las distribuidoras provinciales que fijó por decreto el exgobernador Francisco Pérez días antes de dejar su cargo.

Al programa pueden acceder beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos iguales a dos jubilaciones mínimas, personas con discapacidad, inscriptos en el monotributo social, empleados del servicio doméstico y personas que cobren seguros de desempleo. Están excluidos los propietarios de más de un inmueble, que posean un vehículos de hasta quince años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

tarifa social guaymallén tarifazo