Legisladores mendocinos llevaron sus dietas a más de $70.000

Legisladores mendocinos siguen dando que hablar.

Legisladores mendocinos llevaron sus dietas a más de $70.000

Provincial Unidiversidad Dietazo / por Edición UNCUYO. Fuente: prensa del PTS / Publicado el 29 DE JULIO 2015

Por segunda vez en lo que va de 2015, los legisladores y funcionarios de la provincia aumentaron sus dietas. La primera fue a principio de año, cuando pasaron de cobrar $ 30 000 a más de $ 40 000. Esta vez, sus dietas superan los $ 70 000 brutos, lo cual representa mas de $ 50 000 de bolsillo.

La senadora y precandidata a diputada nacional Noelia Barbeito y la diputada Cecilia Soria, ambas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) mostraron sus bonos de sueldo y allí se puede ver que, luego de aplicarse el aumento logrado por los trabajadores estatales en las paritarias de este año, los legisladores pasaron a cobrar dietas que superan un ingreso bruto de $ 70 000, lo cual representa más de $ 50 000 de bolsillo en el caso de los diputados.

Para los senadores, el bruto fue de $ 72 000 y $ 41 000 el neto con el descuento de Ganancias, y un aguinaldo que incluye retroactivos del aumento a marzo que llega a $ 45 000, es decir, más de $ 86 000. Los diputados, por su parte, cobraron el retroactivo en un bono separado de más de $ 24 000 y acumularon un total de más de $ 74 000.

Al respecto, Barbeito explicó que "estos aumentos nos parecen un despropósito cuando, en medio de la transición de gobierno que vivimos los mendocinos, los partidos patronales están diciendo que peligran los salarios de los trabajadores del Estado para el mes de diciembre. Además, mientras se aumentan sus dietas, los políticos peronistas y radicales se niegan a discutir el proyecto de ley que hemos presentado para equiparar el salario de los legisladores y funcionarios al de una docente mendocina con 20 años de antigüedad", y agregó: "Cuando se aumentaron las dietas en enero, demagógicamente votaron la preferencia con despacho de nuestro proyecto y lo mandaron a comisión. El proyecto cuenta con la firma de tres legisladores, pero la mayoría se niega a discutirlo".

Por su parte, Soria señaló que "es inaceptable que, mientras en nuestra Provincia la mayoría de los trabajadores no llega a fin de mes con sueldos de $ 5500, la dieta de un legislador sea 10 veces superior", e insistió en que "se trate nuestro proyecto de ley, y si están en contra de esto le expliquen a los mendocinos y mendocinas por qué ellos tienen que gozar de privilegios con respecto al resto de la población que cotidianamente vive de su trabajo".

 

Mirá la nota que le hizo NU20, el noticiero de Señal U, a Barbeito