Lo que viene después del veto

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó que la ley para frenar el impacto del tarifazo volverá al Congreso para que los legisladores decidan si aceptan o no la negativa del Gobierno. Si se da esta última situación, la norma será sancionada.

Lo que viene después del veto

Nacional

Dale!

Tarifazo

Radio U

Publicado el 01 DE JUNIO DE 2018

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó en Dale!, la primera mañana de Radio U, qué podría hacer, desde el punto de vista institucional, la Cámara de Diputados para revertir la negativa presidencial a la ley para frenar el impacto del tarifazo.

"El veto se puede cuestionar judicialmente, tanto individual como colectivamente, y se discutirá cuál decisión es la que protege más al consumidor y al medio ambiente", argumentó. El camino que seguirá la norma es el siguiente, señaló Gil Domínguez: "Se puede romper el veto tratando de nuevo la ley porque debe volver a la Cámara de origen. Si no se acepta el veto, con dos tercios de los miembros se podrá insistir y pasar, luego, a Senadores; si realizan el mismo proceso, la ley será sancionada". Sin embargo, el abogado indicó que esto es "poco probable porque los números no dan", en relación a la cantidad de votos que debería conseguir la oposición para lograr los dos tercios del pleno.

En cuanto a los fundamentos que utilizó el Ejecutivo para vetar la ley, señaló: "En lo político, hizo un análisis de las circunstancias dadas desde el 2002 al 2015, con tarifas distorsionadas que implicaron que el campo energético de la Argentina sufriera graves problemas, y que ahora están tomando medidas para revertir esa situación. En lo jurídico, sostuvieron que el Congreso no está capacitado para legislar sobre tarifas y que con el desarrollo de este plan están protegiendo el derecho de los consumidores, del ambiente y de los sectores más vulnerables. Además, el veto tiene muchos datos duros. Es un veto fundado".

 

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista.

política nacional tarifazo ley andrés gil domínguez veto congreso