Los 10 destinos turísticos más fotografiados de Mendoza

Plaza Independencia, Portones del Parque y el Parque Provincial Aconcagua figuran como las imágenes más subidas a Google por los turistas.

Los 10 destinos turísticos más fotografiados de Mendoza

Foto: Portal de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez

Publicado el 26 DE JULIO DE 2019

En cada viaje, los turistas suelen realizar cientos de fotografías con sus cámaras y, sobre todo, con sus teléfonos móviles, cada vez mejor preparados y con mayor capacidad de almacenamiento. Claramente, los viajeros las comparten casi de inmediato en redes sociales y en diferentes plataformas digitales. El gigante informático Google toma nota de quiénes suben imágenes a Google Maps y a Google Earth, y con esos datos públicos, podemos hacer un ránking de lugares más fotografiados de Mendoza.

En 2014, Google y la plataforma Panoramia establecieron que Mendoza se ubicó, por entonces, en el puesto 1121 a nivel mundial de los lugares más fotografiados del planeta. Sin embargo, hace tiempo, esta plataforma fue dada de baja por el buscador y entro en vigencia Google Maps. Siguiendo la herramienta de Google, Unidiversidad elaboró un "top ten" de enclaves más fotografiados de Mendoza y los resultados fueron los siguientes: 

En el relevamiento, establecimos que la Plaza Independencia es el lugar con más fotos de todo Mendoza: cuenta con 39 352. Le siguen los Portones del Parque con 12 156 y el Parque Provincial Aconcagua con 10 882, según los datos recopilados por el gigante informático.

Otras locaciones de Mendoza en el listado son el Parque General San Martín, ubicado en el cuarto lugar, con 8757 fotos; le siguen la Plaza España con 5895, Cristo Redentor con 4591, Museo del Área Fundacional con 3822. Continúa el Cañón del Atuel con 3243 instantáneas y en noveno lugar está la Reserva Natural de Villavicencio. Por último, cierra el Cerro de la Gloria con 1826 fotos subidas por los usuarios de la plataforma.

Además, y según destacó el diario Clarín hace 6 meses en un informe sobre los lugares más "instagrameados", la provincia ocupa el puesto 1520, es decir que bajó algunos puestos de aquel 1121 de 2014 entre las ciudades más fotografiadas, teniendo en cuenta que Instagram reina actualmente en el mundo de las redes sociales.

Por otro lado, y siguiendo con nuestra provincia, el informe publicado por el diario porteño expresó que se posiciona en el puesto 9 a nivel país luego de Salta: el primer puesto es de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires; le siguen la provincia de Buenos Aires,  Córdoba,  Santa Fe,  Neuquén, Misiones, Entre Ríos, Salta,  Mendoza y Chaco, en ese orden.

Cómo se obtuvo la información de las imágenes

En este sentido, el buscador ofrece lo que denomina como la función de "Buscar por imagen". Es como la búsqueda por texto, pero en lugar de palabras, se realiza una búsqueda a partir de una fotografía.

Además, propone dar un vistazo a las ciudades y lugares más fotografiados del mundo. Se trata de un mapa que "muestra los lugares que gustan a las personas". Está basado en Google Maps y, a medida que el usuario hace clic en el lugar que desea ver, puede acercarse más a las ciudades y fotografías de ellas, y obtener información de la foto, su tamaño, día en que se tomó, entre otros.

En la figura 1, el usuario coloca en la barra del buscador  "los lugares mas fotografiados de mendoza".

En la figura 2,  el usuario mueve su cursor sobre el mapa que aparece en el margen derecho de la pantalla y hace clic sobre el lugar que desea visualizar.

En la figura 3, el usuario posa su cursor en el centro de la imagen y ahí puede ver toda la información del lugar seleccionado.

Así, parece que mirar, curiosear y conocer hace de Mendoza uno de los destinos fotográficos más buscados a través de internet.

mendoza lugares fotografias turistas google visitas elegidas subidas