Los "ahorros" que Aysam no quiere revelar

Los usuarios reciben la factura mensual junto a volantes publicitarios. La empresa no brindó cifras, pero aseguró que ayuda con los costos de distribución. El diputado Javier Cofano (FpV) presentó un pedido de informes para que den detalles del acuerdo. Ya en 2014 el radicalismo pretendía saber lo mismo.

Los "ahorros" que Aysam no quiere revelar

Foto: minutoya.com

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2017

Los usuarios residenciales del servicio de agua y cloacas brindado por Aguas Mendocinas (Aguas y Saneamiento Mendoza, Aysam) reciben, desde hace tiempo, folletos publicitarios junto al resumen de pago mensual. El diputado Javier Cofano (FpV) presentó un pedido de informe para que la empresa aclare sobre la publicidad que circula con la factura con el objetivo de esclarecer los acuerdos que mantiene ese ente con empresas como DirecTV y el servicio pago de salud Emergencias. No es la primera vez que la Legislatura se interesa por el asunto: en 2014, el senador Armando Camerucci (UCR) también investigó el asunto.

Aysam evitó informar sobre los montos y las condiciones de los acuerdos por los cuales las facturas del servicio son acompañadas por volantes publicitarios de empresas privadas. Autoridades del organismo explicaron que las compañías pagan por el espacio y abaratan los costos de distribución de las boletas correspondientes a 390 mil usuarios de toda la provincia.

Unidiversidad se comunicó con Richard Battagión, presidente del directorio de Aysam, para pedirle algunos detalles. El funcionario expresó que todavía no fue notificado del pedido de informes y aclaró que las compañías pagan por colocar sus volantes, lo cual abarata los costos de distribución de la boleta a los 390 mil usuarios de Mendoza. Curiosamente, el funcionario evitó dar números, de modo que no se conoce cuánto pagan las empresas por ocupar de la base de datos de Aysam ni cuánto se ahorra el Estado al permitir el negocio.

En sintonía, Alejandro Babugia, gerente comercial de Aysam, puntualizó que se trata de un "intercambio de servicio" que repercute sobre los gastos del ente provincial. El acuerdo suele variar según las intenciones de la empresa interesada y el público al que quiere llegar. Si bien tampoco quiso informar las cifras del acuerdo con DirecTV, aclaró que el dinero se redistribuye a favor de los usuarios.

En tanto, el legislador Cofano manifestó a este medio que está convencido de que la compañía debe explicar las condiciones en las que los auspiciantes acceden a la difusión casa por casa, junto a la factura de papel. En su documento, insiste en que ambas empresas persiguen beneficios de lucro y que se contraponen al objetivo de bien común que es propio de una empresa estatal como Aguas Mendocinas. Es que el reclamo cuestiona al objetivo que plantea Aysam –y que puede verse desde su sitio web–, donde afirma que su tarea "contribuye al desarrollo de la economía".
 

Un viejo enigma

El hermetismo detrás de los convenios publicitarios de Aysam se arrastra desde hace años. En 2014, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó un pedido de informes impulsado por Armando Camerucci (UCR) para que el directorio de la empresa de agua explicara "por qué junto a la factura general se adjuntan publicidades de las firmas DirecTV Argentina S.A. y ADT Security Services". En aquel momento, y según lo investigado por el senador radical, el reparto de boletas costaba alrededor de seis millones de pesos.

 

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