Los alquileres en la Costa subieron entre el 30 % y el 50 % interanual

En Pinamar y Cariló, los valores, que se cotizan en dólares, se mantienen como en 2019.

Los alquileres en la Costa subieron entre el 30 % y el 50 % interanual

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 24 DE NOVIEMBRE 2020

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica subieron entre el 30 % y el 50 % en pesos respecto del año pasado, según un informe del Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi). A días del inicio de la temporada estival 2020/21, el relevamiento, que consultó a más de 3100 operadores, mostró que para las casas y propiedades en lugares selectos de la costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres se cotizan en dólares. El presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, señaló: "Está comenzando a haber mucha demanda en este rubro”, y aseguró: “Los precios en dólares se están manteniendo similares a los del año pasado, hasta el momento”.

Otro de los efectos que generó la pandemia de coronavirus y sus restricciones está dado por la importancia que adquirieron los servicios en edificios. Sectores como quinchos, gimnasios, piletas, spa, guardería y espacios para yoga, pilates o meditación están siendo cada vez más tenidos en cuenta a la hora de la compra o el alquiler.

"La gente está pensando en tratar de comprar o de alquilar edificios con esos servicios y sintió en esta pandemia la necesidad de espacios de recreación, de lugares para poder estar mejor", analizó el director ejecutivo de Camesi, Mariano García Malbrán, y agregó: "Quienes viven en la ciudad y gustan de vivir en departamentos están viendo esta alternativa como válida para no pasarse a una casa con patio, con mantenimiento y con los inconvenientes habituales de un mayor espacio". "Se destaca la compra de departamentos en pozo, es decir, inversiones que tengan un buen retorno, ya sea para la reventa cuando se termine la inversión, como una compra en pozo, o que tengan una baja rentabilidad como están teniendo los alquileres hoy, pero hacer una compra de un inmueble a un valor que eventualmente puede ser más bajo que lo usual", remarcó García Malbrán.

Con nuevo protocolo para ir a la Costa, se viene una temporada con alquileres en alza

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, consignó que la provincia planteó a las autoridades nacionales un protocolo de cara a la temporada de verano.

Agentes inmobiliarios señalaron a Ámbito que este último fin de semana largo fue determinante. “En los últimos tres días, recibimos muchos llamados y se generaron muchas concreciones, sobre todo de aquellos que suelen venir todos los años y estaban en duda”, afirmó Silvia Melgarejo, responsable de Constructora del Bosque, una de las inmobiliarias más importantes de Cariló. “Tuvimos muchas reservas este fin de semana, tanto para el mes de diciembre como para enero. Los números ya superan nuestra expectativa”, coincidió Gustavo Nogueira, titular de Gustavo Nogueira Real Estate, que opera en Pinamar y Cariló.

Para la agente inmobiliaria de Cariló, ya se puede ver una tendencia: “A diferencia de otros años, los inquilinos buscan alquilar por mes, no hay casi reservas por quincena”. En apenas una semana, las ciudades balnearias estarán habilitadas para que ingresen todo turista que quiera pasar unos días de descanso y esto ya se evidencia en las calles de Pinamar y Cariló. “Este último fin de semana, los balnearios trabajaron a full con todos los protocolos, al igual que el centro comercial”, concluyó Melgarejo.

Verano en la Costa: avanzan los protocolos y ya hay precios de carpas

La Costa Atlántica tendrá una temporada de verano atípica debido a la pandemia de COVID-19. Quienes decidan vacacionar allí, así como también el sector de turismo, deberán respetar una serie de protocolos sanitarios, como respetar la capacidad máxima de los balnearios y no utilizar espacios comunes de los hoteles.

turismo | verano | costa atlántica | vacaciones | precios | alquileres |