Las cartas de los candidatos

Política y militancia a pleno en el cruce del #15U

Las cartas de los candidatos

Provincial Unidiversidad Debate de candidatos / por Gabriela Ceppi - Fotos: Axel Lloret / Publicado el 11 DE JUNIO 2015

Fue el primer debate televisivo transmitido en vivo a 11 días de las elecciones generales y las ambiciones políticas mostraron una pantalla caliente. Es que Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda de los Trabajadores) aprovecharon las cámaras para responder las consultas de la gente pero también para sacar toda su artillería política en lo que fue una de las últimas oportunidades para mostrarles a los mendocinos por qué quieren gobernar Mendoza.

Trasmitido en vivo por Señal U, casi dos horas duró el debate organizado por la Universidad Nacional de Cuyo en el marco del #15U, una serie de debates sobre temas específicos que en esta oportunidad abarcó tópicos estratégicos como matriz productiva, educación, salud, empleo y justicia y seguridad.

Referentes del mundo académico, científico y político, y una gran cantidad de militantes se presentaron anoche en la Nave Universitaria para conocer las propuestas de quienes aspiran a gobernar la Provincia. Ante unas 500 personas, el momento de mayor tensión se vivió cuando los candidatos tomaron sus tres minutos para pedir el voto de los mendocinos. Momentos antes del cierre del debate, Noelia Barbeito se inclinó por remarcar que Mendoza necesita una distribución de los ingresos que equipare los salarios de los trabajadores, la nacionalización de industrias como la vitivinícola y el manejo de los hidrocarburos. “Cornejo es Macri, Bermejo es Scioli, vamos por algo nuevo”, concluyó la dirigente de izquierda.

Por su parte, Alfredo Cornejo puntualizó que Mendoza necesita una organización más eficiente y se centró en los pedidos de la clase media y baja que demandan mejores servicios por parte del Estado. “No necesitamos un Estado lleno de ñoquis que no trabajan”, exclamó. Además remarcó que los mendocinos necesitan un Estado que pueda vencer el crimen organizado y consideró que la Provincia debe exigirle a la Nación instrumentos de política económica más eficientes.


A su turno, Adolfo Bermejo le pidió a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo que se evalúe la posibilidad de abrir la universidad en el turno noche y consideró que el crecimiento y el desarrollo de la familia deben ser ejes centrales de cualquier política de Estado. Tras el pedido, aprovechó para pegarle a la oposición al decir que el FpV no debe salir a “alquilar presidentes para poder cerrar las listas a nivel nacional”.

La gran cantidad de militantes que ocuparon los frisos superiores de la sala fue realmente llamativa. Con cánticos y pancartas alentaron a sus candidatos en un clima de cordialidad que por momentos se vio modificado, generando rispideces entre los presentes. Algunos de los militantes había llegado a la Nave cerca de las 18 aguardando el ingreso de sus referentes durante horas.

Los candidatos respondieron preguntas de la gente que habían sido previamente grabadas, pero también respondieron los interrogantes del público y algunas de las requisitorias que llegaron a través de las redes sociales.

 

Los tópicos

En materia educativa, Cornejo evaluó que todos los chicos deben terminar sus estudios secundarios y que se debe mejorar el rendimiento en asignaturas claves como Matemática y Lengua. Por su parte Bermejo consideró que la inversión en esta materia ha sido histórica en los últimos diez años, repasó todos y cada uno de los programas nacionales y aseguró que hay que apostar a la capacitación en valores. Mientras, Barbeito consideró que los Estados han favorecido el éxodo de la educación pública a la privada.

La segunda pregunta presentada en el debate se refirió a la inserción de los jóvenes que delinquen. Bermejo consideró que hay que apostar fuertemente en materia educativa por las personas que tuvieron un pasado delictivo y adelantó que crearía un cuerpo de preventores para que se ocupe de estos ciudadanos. Por su parte, Barbeito adelantó que todos los presos deben tener acceso a la primaria, secundaria y universidad en los contextos de encierro, mientras que Cornejo evaluó que las personas privadas de la libertad no están logrando acceder a estos programas pero hay que tender a una capacitación en oficios.

Los candidatos lograron presentar sus propuestas para salud, matriz productiva y justicia y seguridad, en lo que fue uno de los últimos debates antes de llegar a la veda electoral que los llevará de lleno a las elecciones generales del 21 de junio próximo.

debate | candidatos | 15u | propuestas