Los consejos del Gobierno local contra las fake news

Luego de que circularan falsos mensajes sobre saqueos en Luján y desabastecimiento de combustibles, el Ministerio de Seguridad realizó algunas recomendaciones a la población. Leé cuáles son.

Los consejos del Gobierno local contra las fake news

Se debe corroborar la fuente del mensaje antes de viralizarlo. Foto: Unidiversidad / Victoria Gaitán.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2018

La mayoría de los usuarios reciben, ya sea por WhatsApp o por mensajes de texto, información o noticias que no son ciertas. A raíz de esto, el Ministerio de Seguridad recomendó una serie de pasos para no caer en el círculo vicioso de falsos y alarmantes mensajes.

Entre las recomendaciones, se pide que las personas corroboren la certeza del mensaje que reciben, es decir, buscar la fuente y consultar en portales oficiales de noticias e información. Otra medida importante es no viralizar ni compartir ese texto si no se cumplen los pasos anteriores.

En las últimas horas han circulado cadenas con respecto a los supuestos saqueos en el departamento de Luján y los desabastecimientos en las estaciones de servicios, ambas noticias desmentidas por la Dirección General de Escuelas, la Policía de Mendoza y Amena, en el último caso.

 

Algunos ejemplos

“La policía está desplegada en la plaza Luján. Pide que, en lo posible, mañana no se envíen niños a la escuela y no asistan a supermercados ni viernes ni sábado. Se esperan saqueos. Tener cuidado”, fue una de las frases que el Gobierno puso a modo de ejemplo en su nota del portal o, por ejemplo, la reciente noticia (que luego fue desmentida incluso por la asociación provincial de estacioneros sobre el desabastecimiento de combustible: “Estimados, les informo que esta noche a las 12 se corta el suministro de nafta hasta el lunes, así que les recomiendo cargar lo antes posible, esto no lo van a decir por ningún lado. Me pasó la info un Estacionero, que se lo informó un alto director de YPF. Saludos”.

fake news whatsapp ministerio de seguridad mensajes cadenas falsas