Los derechos de las niñeces están en "fuerte retroceso", advirtió alto comisionado de la ONU

En este sentido, el comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, informó que esta situación “se llevó la peor parte de los esfuerzos para responder a la pandemia del Covid-19".

Los derechos de las niñeces están en "fuerte retroceso", advirtió alto comisionado de la ONU

Foto: Freepik.com

Sociedad

Niñez

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ENERO DE 2023

Los derechos de las niñeces están "en fuerte retroceso" ya que "se llevaron la peor parte de los esfuerzos para responder a la pandemia del Covid-19", por lo que "deben seguir siendo una prioridad y sus voces deben escucharse y tomarse en cuenta", declaró hoy el Alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk.

"Al embarcarnos en la celebración de la Declaración, la cual durará todo el año, esforcémonos por garantizar que los derechos de los niños sigan siendo nuestra prioridad colectiva", afirmó el máximo responsable de la oficina al inaugurar la 92ª sesión del comité de los Derechos del Niño de la ONU, en la que recordó que este año se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este sentido, informó que el respeto de los derechos de los niños en todo el mundo está en fuerte retroceso, ya que "se llevaron la peor parte de los esfuerzos para responder a la pandemia del Covid-19".

Esto afectó especialmente a sus derechos a la educación, lo que junto a la "realidad del cambio climático, amenaza sus vidas el día de hoy y su futuro", dijo Türk.

Asimismo, los defensores de los derechos de la infancia, especialmente de quienes no están conformes con su género, se enfrentaron a una creciente represión en muchos países.

Muchos niños y niñas alrededor del mundo continúan viviendo en zonas de guerra o con graves necesidades humanitarias y en todas las crisis, los niños se encuentran entre los más afectados. "Los datos reflejan una realidad escalofriante. Los niños representan el 41 % de los más de 100 millones de desplazados forzosos que hay en el mundo", sostuvo.

Y añadió que "en 15 países afectados por la crisis, unos 40 millones de niños sufren una grave inseguridad nutricional, al no recibir lo mínimo que necesitan para crecer y desarrollarse en la temprana infancia".

Por este motivo, el Alto comisionado dijo que su Oficina se encuentra ultimando un plan que facilitaría la labor del Comité de los Derechos del Niño y de los demás comités surgidos de los diferentes tratados de derechos humanos la ONU.

"La labor de mi oficina y la de los cuerpos de vigilancia de los tratados se refuerzan mutuamente, y seguiremos basándonos en sus debates, deliberaciones y resultados sustantivos", afirmó Türk, quien también dijo que era consciente de la seria falta de financiación para estos órganos surgidos de los tratados.

También dijo que el impulso que rodea a la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos también presenta nuevas oportunidades. Por ejemplo, "brinda la oportunidad de reforzar la cooperación y el compromiso entre los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos", aseguró.

"El Comité tiene un enorme potencial para comprometerse con los 196 Estados Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño a través del diálogo sobre cuestiones relacionadas con la infancia como punto de partida", agregó.

Por último, Türk adelantó que en marzo se celebrará una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que, por primera vez, niños de distintas regiones se unirán a él en una mesa redonda sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan a la hora de ejercer sus derechos en el espacio digital.

Fuente: Télam

derechos de los niños y niñas onu drechos humanos