Los docentes universitarios harán un nuevo paro

La medida será el próximo jueves y viernes. Rechazan el aumento del 15 % en cuatro cuotas y demandan un 25 % inmediato.

Los docentes universitarios harán un nuevo paro

Las dos jornadas de paro se suman a las ya realizadas el 26 y 27 de abril. Foto: Nihuil.

Sociedad

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE MAYO DE 2018

Este jueves 10 y viernes 11 de mayo, los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo pararán nuevamente. La medida será la segunda de ese tipo en tres semanas. El paro es a nivel nacional y adherirán tanto Fadiunc como Siduncu, los dos sindicatos docentes universitarios que existen a nivel provincial.

La propuesta que les llegó en la reunión del 23 de abril –la primera y única hasta ahora– fue de un aumento del 15 % en cuatro cuotas. Concretamente, el 2 % en abril, el 2 % en junio, el 5 % en agosto y el 6 % para diciembre. Las cuotas no son acumulativas y no está incluida la cláusula gatillo.

"Esto significa que la docencia universitaria, golpeada por los tarifazos, pasará más de la mitad del año con una recomposición de dos cuotas del 2 % que no serán acumulativas. Se trata de disimular el congelamiento salarial entibiándolo vergonzosamente", reza el escrito elaborado por Fadiunc que convoca al paro de esta semana. Los docentes exigen el 25 % de incremento salarial y una actualización periódica en función de la inflación. 

Francisca Staiti, titular de Fadiunc, protestó por el poco interés de parte del Gobierno nacional en reunirse para discutir el salario en lo que va del año. "Durante el período del gobierno anterior, la lucha fue recuperar la paritaria a febrero, ya que llegábamos a julio con conflictos porque no teníamos la paritaria en febrero. En 2016 recuperamos la paritaria a febrero, y el año pasado y este año estamos en la misma situación que con el gobierno anterior [...] Este año hemos llegado a mayo y hemos tenido una sola reunión paritaria el 23 de abril", manifestó. El año pasado, el acta paritaria se firmó recién el 11 de julio.

sociedad paro docente fadiunc universidad nacional de cuyo