Los JJOO y los titulares sexistas

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han sido la excusa perfecta para que los sedentarios amantes del sillón opinen sobre la perfección de los tiros, el rendimiento deportivo, los “orientales” que se llevan todas las medallas, los cuerpos de los gimnastas y las gimnastas… Ellas, (des)afortunadas, se llevan la mejor parte.

Los JJOO y los titulares sexistas

La esposa del línea de los Bears ganó una medalla de bronce hoy en las Olimpíadas de Río.

Identidad y Género

JJOO Río 2016

Unidiversidad

Unidiversidad/ Constanza Terranova

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2016

Record Galerías, una página web mexicana, publicó el artículo “El mundo podría perderse la belleza y sensualidad de Paola Pliego”. Paola Pliego es una esgrimista profesional que no pudo participar de los Juegos Olímpicos. Ella no fue olvidada, aunque quizás no esté muy feliz de ser reconocida por su cuerpo en vez de su capacidad deportiva.

Sin embargo, Pliego no es la única deportista “admirada” por los medios: el periódico El Mundo tituló “La lista de buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río”. Marca Buzz comienza un artículo con un "¿Es Allison Stokke la atleta más bella del mundo?”.

El ilustrativo titular sobre la ganadora de la medalla de bronce en la categoría de tiro al plato,Corey Cogdell, no tiene desperdicio:


Hace 4 días, Buzzfeed México editó titulares de periódicos de todo el mundo para volverlos menos machistas; incluyeron diferentes aspectos de la cotidianidad además de los deportes, como la política y los femicidios.

Más allá de lo indignante que es el uso machista del lenguaje, este es sólo el síntoma de algo mayor. Los medios pueden ser parte de este gran mal, con la excusa de la vorágine y la tiranía de los tiempos modernos, y dejar pasar titulares desafortunados, víctimas de editores sin perspectiva de género.

género jjoo2016 río