Los legisladores rechazaron devolver el aumento salarial

La senadora del FIT que denunció los aumentos lo propuso en la sesión. Ningún parlamentario fuera de su partido la apoyó. Tanto el frente CM como el FpV defendieron el incremento.

Los legisladores rechazaron devolver el aumento salarial

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 31 DE MAYO 2016

Sin inmutarse, los legisladores sesionaron tranquilamente este martes 31 mientras la sociedad repudiaba el incremento que llevó sus salarios de 57 600 a 68 000 pesos en esta parte del año, pero que los hará percibir en septiembre un sueldo de 71 250 pesos. Luego de que la senadora del FIT Noelia Barbeito realizara un pedido in voce para que los parlamentarios siguieran cobrando el sueldo anterior al aumento, ningún senador levantó la mano. Se limitaron a callar. Tampoco explicaron por qué defendían su propio aumento.

“Estamos viviendo dos provincias. Una es la de los recortes, la desocupación y la austeridad que pide el Gobernador, que dio aumentos vergonzosos a los trabajadores. La otra es la de los funcionarios, a los que no les afecta la crisis”, declamó Barbeito. Nadie le respondió.

Sin embargo, hubo voces a favor del aumento. Lo defendieron el senador Jorge Palero por el frente CM y la presidenta del bloque de senadores del FpV, Patricia Fadel. “No existe ningún dietazo. Los legisladores no determinamos nuestros sueldos, se hace a través de una discusión paritaria”, manifestó Palero. Además, recordó que Alfredo Cornejo decidió que no se cobrara ni título ni antigüedad, ítems con los cuales el salario de los funcionarios públicos debería ser del 20 % más.

Mientras, Fadel indicó que para que este aumento no se cobrara la decisión debería haber venido por parte del Ejecutivo, quien podría haber congelado los sueldos oficiales, tal y como sucedió en el gobierno anterior.
 

Cómo se calculan los aumentos

El cálculo de los aumentos de quienes ocupan un cargo político se hace con base en la Ley 5811. Esta indica que el sueldo del gobernador implica dos clases 13 más el 60 % de esta cifra, a modo de compensación por la función que ocupa. A partir de la cifra que se obtenga, se calculan los sueldos de los demás funcionarios.

Así, mientras el sueldo de Cornejo llegará –con el incremento del 24 % que se otorgó a la administración pública– a 75 mil pesos, el de la vicegobernadora será del 98 % de esa cifra; el de los legisladores, del 95 %; ministros, el 94 % y subsecretarios, el 90 %.