Los números que miró la DGE para mantener las clases presenciales

Los datos del sistema educativo muestran que "los contagios se producen afuera de la escuela". Las clases se siguen dictando en los niveles inicial, primaria y secundaria. Solo será virtual la educación para adultos. Los detalles.

Los números que miró la DGE para mantener las clases presenciales

Foto: Sitio Andino

Provincial Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Radio Mitre y Télam / Publicado el 03 DE MAYO 2021

Mendoza no cambiará el régimen de clases presenciales, a pesar de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la Nación incluía a la provincia en la lista de alerta sanitaria por el aumento de contagios de COVID-19. Para sostener esta modalidad, el Gobierno se basó en los datos que manejan sobre la evolución de la COVID-19 en los establecimientos. "El mejor lugar para que estén los chicos es la escuela. El último lugar que hay que cerrar es la escuela", enfatizó en una conferencia de prensa el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas. 

El funcionario dijo que los números que mira la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud reflejan una caída de la cantidad de casos desde que se implementaron las anteriores restricciones en Mendoza, a principio de abril. “Lo más sensible era el grupo comprendido entre los 16 y los 18 años, y los números indicaron que en esta franja etaria bajaron los contagios del 4,6 % al 2,43 %. Esto demuestra que el problema de los contagios se produce afuera de la escuela y que las medidas de cuidado están funcionando. Por eso, nos parece de suma importancia no restringir la presencialidad en este momento", dijo Thomas, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio.

Por eso, durante la conferencia, los funcionarios del gobierno escolar repasaron las decisiones que se tomaron en la provincia con respecto a las clases presenciales. "Queremos llevar tranquilidad a la sociedad, hemos vivido un fin de semana complejo desde lo comunicacional. Queremos aclarar cuáles son las medidas que se han tomado y cómo vamos a seguir trabajando desde hoy en adelante, siempre teniendo en cuenta que esta situación es dinámica", dijo Thomas.

 

En detalle

Clases presenciales

  • Nivel inicial;
  • Nivel primario;
  • Nivel primario Modalidad Especial y escuelas de Educación Integral;
  • Nivel secundario técnico y orientado;
  • Jardines maternales (SEOS) y centros de actividades educativas;
  • Turnos vespertino y noche terminan a las 22.30;
  • General Alvear: las escuelas terminan a las 19.

"El nivel secundario técnico y orientado sigue con la presencialidad con dos salvedades: los turnos vespertino y noche, que terminarán a las 22.30 para que los docentes y estudiantes puedan volver a sus casas sin inconvenientes. En General Alvear, todas las escuelas secundarias del turno vespertino terminarán a las 19 para cumplir con las restricciones que rigen en ese departamento", aclaró Orelogio.

Sin presencialidad

  • En la modalidad jóvenes y adultos (CENS y Cebja) se suspende la presencialidad en todos los turnos;
  • Educación superior;
  • Escuelas artísticas vocacionales.

 

Reunión con Trotta

Trotta se reunió con los y las titulares de las carteras educativas de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza para abordar la situación de los aglomerados urbanos de sus jurisdicciones, que se encuentran a la fecha en situación de alarma epidemiológica y sanitaria a partir de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287. De la reunión también participó el ministro de Educación de Entre Ríos, dado que, en las últimas horas, las condiciones epidemiológicas y sanitarias de algunas localidades de la provincia recrudecieron.

El ministro de Educación de la Nación anunció un refuerzo del Fondo Covid para aquellas zonas que se encuentran en alerta epidemiológica, así como herramientas pedagógicas y medidas focalizadas que serán desplegadas en el marco de la suspensión de la presencialidad para disminuir la circulación del coronavirus.

Además, las escuelas permanecerán abiertas para facilitar distintas tareas, como la distribución de materiales educativos y devolución de evaluaciones de actividades no presenciales, en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares. También brindarán orientación individual a estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o que estén transitando la figura de promoción acompañada; habilitación de espacios y recursos de la escuela a quienes no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran, y sostenimiento de servicios alimentarios escolares en sus diferentes modalidades.

Asimismo, tendrán una comunicación fehaciente de la medida con una antelación mínima de 48 horas con el objetivo de "organizar el trabajo pedagógico en las instituciones educativas durante dicho período y orientar a las familias en el mismo sentido", informaron.