¿Inciden los problemas dentales en el habla?

Cuando los labios, los dientes o el paladar están alterados, puede haber dificultades para pronunciar ciertas palabras. Estudiantes y docentes de Educación y Odontología trabajan en el diagnóstico de estos problemas en niñas y niños de temprana edad.

¿Inciden los problemas dentales en el habla?

Foto: Télam

Sociedad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2021

La dentición comienza aproximadamente a los 6 meses y es hacia los 5 o 6 años cuando comienzan a caerse los dientes de leche para dar paso al crecimiento de los dientes permanentes. Sin embargo, en muchas ocasiones, el incorrecto cuidado de estos puede traer múltiples consecuencias en la salud bucal de los jóvenes e incluso afectar la comunicación de niños y niñas en la temprana edad. Alicia Berardini, docente de la Facultad de Educación de la UNCUYO, estuvo en Dale! (Radio U) para hablar de esta problemática y del trabajo que realizan para llegar al diagnóstico.

“Los trastornos odontológicos pueden ser causa o consecuencia de las alteraciones que se producen en las estructuras anatómicas de la boca. Hay que recordar que ellas son las que nos sirven para comer, hablar y demás, pero cuando, en edades avanzadas, son alteradas por acciones como la succión del dedo, el uso del chupete o la mamadera, que terminan ejerciendo una fuerza distorsiva sobre la estructura dentaria y su posición, influyen, en muchas ocasiones, en el habla del pequeño”, explicó Berardini.

En ese contexto, la Facultad de Educación y la de Odontología de la UNCUYO vienen dando respuestas a través de un servicio odontológico y asistencial a toda la comunidad.

“Si bien estas problemáticas no tenían respuesta, fue así como, desde esta casa de estudios, se dio comienzo a su intervención. Desde nuestra casa, formamos licenciados en Terapia del Lenguaje que, junto a la gente de Odontología, dieron paso a estas intervenciones con charlas, talleres y asistiendo a niños y niñas, incluso adolescentes, que tienen algunos de estos inconvenientes”, detalló Berardini.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Alicia Berardini.

    Docente de la Facultad de Educación de la UNCUYO

Fuente: Radio U

cuándo se cambian los dietes de leche problemas bucales niños niñas facultad de educación facultad de odontología uncuyo