“Los Reparadores”, un club que busca alargar la vida de los objetos desechados

Melina Scioli, co-fundadora de esta Asociación Civil sin fines de lucro, estuvo en Radio U y habló de la importancia de extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos.

"Los Reparadores", un club que busca alargar la vida de los objetos desechados

Télam

Medio Ambiente

Podría ser peor

Medio ambiente

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MAYO DE 2022

Los avances tecnológicos acarrean multitud de ventajas, pero también conllevan una serie de inconvenientes y riesgos. Entre ellos, se destaca la imperiosa necesidad de mejorar la gestión de los residuos electrónicos y por qué no su reparación.

De esa necesidad nace el Club de Reparadores”, un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad. Melina Scioli, co-fundadora del Club, estuvo en Podría Ser Peor (Radio U) para hablar de esta Asociación Civil sin fines de lucro y de la importancia de reparar y extender la vida útil de los objetos.

“Nos encontramos cada vez más con que los productos que consumimos parecen durar cada vez menos tiempo, cada vez resulta más difícil repararlos. Por eso, desde el Club de Reparadores buscamos contrarrestar esta realidad tan difícil como insostenible. Nuestra intención es hacer de la reparación un hábito cotidiano. Así fue que en 2015 nos conformamos en este grupo que promueve la reparación y el consumo responsable”, explicó Scioli.

Según la cofundadora, el “Club de Reparadores” surge en 2015 inspirado en iniciativas similares que funcionan en otras partes del mundo, como los Repair Cafés, creado en Amsterdam y con asistencia en los cinco continentes, y las Restart Parties de Gran Bretaña.

“Dependemos mucho de voluntarios y colaborativos donde personas de todas las edades que deseen intercambian saberes y herramientas con el fin de alargar la vida útil de los objetos, fomentando así la colaboración entre pares. Además, buscamos generar un triple impacto: ambiental, ya que alargar la vida útil de las cosas reduce los residuos que se generan; económico, ya que promueve el trabajo de los reparadores barriales, clave para una economía circular; y humano, ya que se refuerzan los lazos de la colaboración y se revaloriza a las personas y sus saberes, construyendo resiliencia social”, detalló.

Escucha la nota completa acá

 

 

Audio

  • Entrevista con Melina Scioli.

    Artículo 41

Fuente: Radio U

club los reparadores reciclar electrodomésticos cultura del descartable