Los requisitos para viajar este verano, provincia por provincia

Cada destino exige diferente documentación para ingresar, como el Certificado de Verano, descargarse aplicaciones o completar declaraciones juradas.

Los requisitos para viajar este verano, provincia por provincia

Foto: Pixabay

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2020

A pocas semanas del inicio de la temporada de verano 2021, el Gobierno nacional detalló cuáles serán los requisitos en cada provincia para poder viajar. La página web del Ministerio de Turismo reúne toda la información sobre protocolos, permisos para circular y cronogramas de apertura para el turismo. Los detalles, destino por destino, en esta nota.

Cada jurisdicción estableció la documentación que solicitarán a las y los visitantes en su ingreso y los protocolos que deberán cumplir. Uno de ellos es la aplicación Cuidar Verano, puesta a disposición de quienes planeen ir en los próximos meses a alguno de los centros turísticos del país, pero no es obligatoria en todos lados. Además, en algunos casos es necesario gestionar el Certificado Verano, un registro obligatorio en varios destinos turísticos del país.

El Ministerio de Turismo publicó un mapa interactivo en el que se detallan los permisos y condiciones de ingreso que solicita cada provincia, que se va actualizando periódicamente y brinda información sobre los servicios disponibles en cada distrito.  En el mapa, se puede ver en colores (semáforo) el nivel de apertura turística de las provincias y qué solicitan para viajar. 

Para ver el mapa informativo y completar el Certificado de Verano, hacer clic aquí

Requisitos en cada provincia

Provincia de Buenos Aires: tiene habilitado el turismo nacional desde el 1.° de diciembre. Pide el Certificado de Verano, pero no exige a sus visitantes una prueba negativa de COVID-19 ni cobertura sanitaria.

Ciudad de Buenos Aires: autorizó el turismo interno y externo (Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay). Las y los extranjeros podrán llegar por vía aérea a través del aeropuerto de Ezeiza y por vía fluvial. Será requisito, tanto para turistas locales como de otros países, presentar una declaración jurada, someterse a un test PCR y contar con un seguro médico con cobertura por coronavirus. Los extranjeros tendrán que tener la constancia de una prueba de COVID-19 hecha 72 horas antes de su viaje y someterse a otra al momento de arribar a la Capital Federal.

Catamarca: comenzará a recibir visitantes a partir del 14 de diciembre. Solicitarán el Certificado de Verano y la app Cuidar, además de completar una declaración jurada y un permiso local.

Chaco: es uno de los pocos lugares que todavía no anunció cuáles serán los requisitos para esta temporada de verano. Se recomienda revisar la página oficial de la provincia para ver las actualizaciones.

Córdoba: este viernes abrió al turismo interno y lo hará desde enero para los ciudadanos de cualquier parte de la Argentina. Al momento del ingreso, pedirá el Certificado Verano.

Corrientes: desde fines de noviembre recibe turistas de otras partes del país, a quienes les exige un test de COVID-19 que les haya dado negativo y una Declaración Jurada que se obtiene junto con el permiso para ingresar que se tramita en su web oficial.

Entre Ríos: comenzó a permitir el ingreso de visitantes desde este viernes y solo pide el Certificado Verano.

Formosa: no exige certificado, aunque recomienda tramitarlo, pero sí un test de coronavirus y completar un formulario de viaje disponible en su portal web.

Jujuy: al limitar con Chile y Bolivia, controlarán en las terminales de micros, aeropuerto y en los accesos fronterizos que cada turista tenga el Certificado de Verano. También se hará un seguimiento epidemiológico telefónico.

La Rioja: la apertura será escalonada: primero se autorizó el turismo interno, el 14 de diciembre empezará a recibir a residentes de las provincias del norte argentino, y en enero, a cualquiera del país. Pedirán el Certificado Verano y una Declaración Jurada.

Salta: ya permite el ingreso de personas de Jujuy y Tucumán; desde este viernes, también de Santiago del Estero; a partir del 14 de diciembre, de La Rioja y Catamarca, y un día más tarde, de toda la Argentina. Será necesario gestionar permiso de circulación y descargar la app Salta-COVID.

Neuquén: pide el Certificado Verano y cobertura médica para quienes sean mayores de 60 años o grupos de riesgo, además de un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino.

Misiones: solo pide un test realizado en las últimas 48 horas y descargar la app llamada Misiones Digital para realizar la autoevaluación de síntomas de COVID-19. 

Río Negro: pedirá que sus visitantes se bajen una aplicación local, CirculacionRN, a través de la cual podrán solicitar la autorización para el ingreso hasta 72 horas antes del viaje. Además, se les solicitará una Declaración Jurada donde conste que el viajero no presenta síntomas compatibles con COVID-19 ni que pertenece a un grupo de riesgo. San Carlos de Bariloche abrirá las puertas de la ciudad a turistas del país desde hoy 4 de diciembre; el test negativo no será requisito y no será obligatorio contar con un seguro con cobertura.

Santa Fe: empezará a recibir turistas en enero. Exigirá el Certificado de Verano, una reserva de un servicio o alojamiento turístico habilitado y un seguro de viaje.

Tierra del Fuego: pide el Certificado de Verano y un seguro de viaje con cobertura de contingencias vinculadas a COVID-19 o con la obra social.

San Luis: además del Certificado de Verano, exigirá una Declaración Jurada de no poseer síntomas compatibles con COVID-19.

San Juan: el único requisito es el Certificado Verano.

Santa Cruz: no pide Certificado de Verano, pero sí un permiso local, una cobertura sanitaria, una declaración jurada y reserva de alojamiento.

Santiago del Estero: no pide Certificado de Verano. Las personas provenientes de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta deben presentar DNI y descargar la app CuidarSE. El resto tiene que tener una reserva de un alojamiento turístico habilitado y seguro personal de salud COVID-19 u obra social.

Mendoza: no exige ningún tipo de documentación.

La Pampa: no pide certificado ni test negativo, pero sí gestionar un permiso en su web.

Chubutexige Certificado Verano y presentar una reserva de alojamiento turístico, o datos del residente de Chubut en cuyo domicilio el/la turista se alojará. 

Tucumán: es requisito tener una reserva de alojamiento turístico habilitado y una Declaración Jurada del Comité Operativo de Emergencia. El test de COVID-19 se pide solo para quienes lleguen por vía terrestre y no cuenten con hospedaje contratado.

 

Mendoza permitirá el ingreso de turistas nacionales desde el 1 de diciembre

A partir del 1º de diciembre turistas nacionales podrán ingresar a Mendoza para disfrutar de sus vacaciones, sin necesidad de un examen negativo de COVID-19 ni obligación de cumplir aislamiento. Así lo confirmó la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

sociedad | coronavirus | pandemia | salud | covid19 | verano | temporada de verano | turismo | viajes |