Los restos del expresidente Carlos Menem descansan en el cementerio islámico de San Justo

Su cuerpo fue enterrado en el mismo cementerio donde se encuentra enterrado su hijo Carlitos Menem Jr, fallecido hace 25 años en un presunto accidente de helicóptero.

Los restos del expresidente Carlos Menem descansan en el cementerio islámico de San Justo

Foto: Publicada por Télam

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE FEBRERO 2021

El velatorio del expresidente Carlos Menem, quien falleció el domingo a los 90 años, concluyó poco después de las 15 en el Congreso y alrededor de las 15.45 sus restos mortales comenzaron a ser trasladados hasta el Cementerio Islámico de San Justo para ser inhumados.

En principio, el cierre del acceso del público estaba previsto para las 13, pero finalmente se decidió extenderlo hasta las 15.

El féretro fue acompañado hasta la explanada de la avenida Entre Ríos por su exesposa Zulema Yoma, su hija Zulema María Eva Menem, sus nietos, otros familiares y por la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, en representación de la Cámara alta.

El cortejo comenzó a avanzar por la avenida Rivadavia, para luego tomar Jujuy, Cochabamba, Catamarca, las autopistas 25 de Mayo y Richieri, avenidas Monseñor Bufano y Crovara, Ambrosetti y Pedriel hasta el ingreso al cementerio, ubicado en Pedro León Gallo 4599, en San Justo (La Matanza).

 

En el cementerio una banda militar también le rinde los honores correspondientes a un exjefe de Estado, luego de la recepción y el traslado a cargo del cuerpo de Granaderos.

El velatorio

Durante la mañana, en el Salón Azul, donde se llevó a cabo el velatorio, se realizó un responso con un sacerdote católico y un religioso musulmán para despedir al expresidente.

Por disposición de la familia Menem, el domingo a la medianoche se cerró el ingreso al público que se acercó al Congreso para darle el último adiós al exmandatario, que falleció a los 90 años, y se reanudó este lunes a las 7.

Minutos antes de las 10 arribó la hija del expresidente, Zulemita Menem, junto a sus hijos y, ya en el interior de la capilla ardiente, recibió el saludo y las condolencias del público que se acercó a brindar su último adiós al exmandatario.

"Mis hijos están muy tristes. Se fue un gran abuelo. El chiquito está muy afectado", dijo Zulemita llorando, en declaraciones a la prensa, al ingresar al Congreso, y agregó: "Vinieron todos los que nos acompañaron siempre; lo importante es que, con la pandemia, todo el mundo se cuide".

Saludos y condolencias 

Tras la ceremonia íntima, se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados; entre los que hubo dirigentes históricos del peronismo. Algunos de ellos, pudo reconstruir Infobae, fueron su primer ministro el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex ministro de Justicia, León Arslanian; el exsenador por Entre Ríos, Héctor Maya; uno de sus principales asesores de política exterior, Jorge Castro; su exsecretario Ramón Hernández; su exsecretario de Defensa Interior del segundo mandato; su exsecretario de Defensa Interior, Miguel Ángel Toma; su exministro del Interior, Carlos Corach; el exgobernador bonaerense y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el auditor general de la Nación y expresidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto; entre otros.

El velatorio continuará hasta después del mediodía, cuando se retiren los restos para su inhumación en el cementerio Islámico de San Justo, donde está enterrado su hijo Carlos Menem Jr. "A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano", dijo Zulemita.

Ayer, el ingreso del público se habilitó pasadas las 21.20. Sus seguidores desfilaron frente al ataúd detrás de un cordón dispuesto en el Salón Azul, en un clima cálido y afectuoso tras haber esperado bajo una copiosa lluvia.

En tanto, un grupo de ciudadanos recibió en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre, con un aplauso y la arenga de "Vamos, Menem", una de las consignas de campaña del fallecido exmandatario.

"¡Viva Menem!", gritaron otros a viva voz, repetidamente. Una mujer lloró mientras se aferraba a su marido. En tanto, sobre Rivadavia se formaba, ya en la oscuridad, una fila para entrar, donde muchos llevaban flores y banderas de la Argentina.

Si bien el tránsito fue cortado en la intersección de Entre Ríos y Avenida Rivadavia para el momento del ingreso del féretro, cuando un cordón policial reubicó a los peatones apostados en la calle, luego fue rápidamente restablecido, incluso en la propia Entre Ríos.

El senador riojano falleció este domingo a los 90 años. Venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria en esa clínica de Palermo, donde finalmente murió.

menem | muerte | expresidente | clínica los arcos | senador | exgobernador | la rioja | duelo nacional | velatorio |