Estas son las leyes más importantes del 2020 en Mendoza

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi (UCR), realizó un recuento de los hechos legislativos más trascendentes de 2020. Proyectos de incentivo económico como Mendoza Activa; lucha contra la corrupción con Ficha Limpia y la ley de Oncopediatría, entre otras iniciativas.

Estas son las leyes más importantes del 2020 en Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 31 DE DICIEMBRE 2020

En un contexto de crisis en el que todas las instituciones debieron aggiornarse a las limitaciones impuestas por el aislamiento y el riesgo sanitario, la Legislatura provincial también tuvo que adaptarse y diseñar protocolos de funcionamiento remoto que garantizaran el "normal" desarrollo del trabajo legislativo.

En sólo unas pocas semanas, la casa de las leyes tuvo que hacer lo que no había hecho en años: digitalizar el proceso parlamentario a través de la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación. El proceso fue dificultoso, sin embargo el balance de este año legislativo dio como resultado una intensa actividad. Según un informe presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi (UCR), los hechos  legislativos más importantes del 2020 fueron:

Creación del Banco de Vinos en Mendoza. Esta propuesta, del Poder Ejecutivo, tuvo como objetivo estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva.

El instrumento principal del “Banco de Vinos” , para cumplir con su objetivo, será la formulación, ejecución y control de un sistemático Programa de Control de Stocks Vínicos y estará administrado por un Director Ejecutivo, designado por el Ministro de Economía y Energía, designación que deberá recaer en un funcionario de su cartera o del organismo que en el futuro lo reemplace. 

(Foto: Creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer)

Otro proyecto de envergadura para la provincia fue la Ley de Ficha Limpia, la cual impedirá a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas.

La Ley fue aprobada por mayoría de votos y establece además, que los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos sus precandidatos y candidatos, el Certificado de Antecedentes Penales que acompañará la presentación de listas. De no hacerlo, tendrán 24 horas para su presentación o reemplazo del candidato, bajo riesgo de que la lista no pueda participar de las elecciones.

Por su parte, el Senado de Mendoza también tuvo una intensa actividad parlamentaria este 2020. El mismo avaló un proyecto de ley que tiene por finalidad la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia.

La propuesta presentada por el senador Marcelo Rubio busca reducir la morbimortalidad por cáncer en estos pacientes, mejorar la sobrevida global de los mismos, la calidad de vida y su entorno familiar, entre otros objetivos. El proyecto se aprobó por unanimidad por lo que pasó a Diputados en revisión.

Campaña contra el Grooming. En el edificio Margarita Malharro de Torres (ex Nuevo Anexo Legislativo) se firmó una Carta Compromiso de Colaboración entre representantes de los tres poderes del Estado de Mendoza y Autam, para continuar luchando contra el ciberacoso o grooming.

mendoza | balance legislativo | legislatura | 2020 | banco de vinos | grooming | campaña |