Docentes y tecnologías digitales: ¿una relación compleja?

Algunos autores plantean que la relación entre la escuela y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido, y sigue siendo, de recelo y desconfianza. A través del proyecto “Las representaciones de los docentes de educación secundaria sobre la enseñanza con el uso de tecnología digital: requerimientos para la formación universitaria de docentes”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SeCTyP) de la UNCuyo, se intenta desentrañar esta compleja relación.

Docentes y tecnologías digitales: ¿una relación compleja?

Sala de computadoras

Especiales

Milagros Molina

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2012

El proyecto, dirigido por la investigadora Fernanda Ozollo y co-dirigido por Diego Díaz Puppato, aborda la relación entre tecnologías digitales y procesos educativos en el nivel medio de los colegios de la UNCuyo.

En esta entrevista, Ozollo y Díaz comentaron el desarrollo de su investigación, que busca brindar insumos para enriquecer los profesorados que se dictan en la Universidad.

 

¿Cuál es el objetivo de su investigación?

Fernanda Ozollo(FO): Por un lado, indagamos qué representaciones sociales tienen los docentes de nivel secundario de las tecnologías digitales y el uso didáctico-pedagógico que le dan a las mismas en el aula. Por el otro, nos interesa analizar y realizar aportes ante los desafíos que esta configuración de sentidos y significados plantea a la formación universitaria de docentes.

Diego Díaz (DD): Es decir, queremos registrar qué cosas nos dicen estos docentes, para ver qué tenemos que cambiar en la formación de los futuros profesores.

 

¿Sólo van a estudiar estas representaciones en los/as docentes de los colegios de la Universidad?

DD: En este momento sí. Esto tiene que ver con la posibilidad de acceder a las fuentes de información, con el fin de obtener los insumos para luego trabajar con los profesores que formarán a futuros docentes.

FO: Si bien la muestra es focalizada en los y las docentes de los colegios universitarios, la tipología es la misma. Esto todavía es una hipótesis, pero nosotros creemos que las competencias digitales que obtengamos de estos datos será similar a las que pueda tener cualquier profesor de enseñanza media.

 

¿Qué entienden por representaciones sociales?

DD: Las representaciones sociales son construidas en un contexto, no se dan en forma aislada. Que un docente tenga una determinada representación tiene que ver con lo que entiende y sabe del tema, pero también con sus prácticas y con el contexto que condiciona esas prácticas. Es una noción compleja, que intenta registrar no sólo qué piensa un profesor o profesora acerca de las tecnologías, sino también cómo las lleva a la práctica y en qué contexto las utiliza.

Para ello, hemos comenzado a indagar en las prácticas de los y las docentes, es decir, en el uso que hacen de las tecnologías en su vida cotidiana (y no solamente en el aula).  Con este fin, confeccionamos un cuestionario en donde los docentes declaran sus saberes acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A partir de este insumo, se arma la muestra para realizar entrevistas en profundidad.

La idea es que, de acuerdo a la concepción que tienen los docentes de esta relación entre educación y tecnología, se van a condicionar sus prácticas, es decir, el mayor o menor aprovechamiento o promoción del uso de las mismas con sus estudiantes.

FO: Entonces, registrar en dos momentos y con dos instrumentos diferentes (cuestionarios y entrevistas en profundidad) nos permite corroborar si lo que  están percibiendo o valorando es real, o si existe una distancia entre lo que creen de esta relación y lo que efectivamente manejan.

DD: Hay un elemento más: en la actualidad, para los docentes, no saber de tecnología digital es vergonzante, entonces, muchas veces, el saber declarado tiene más que ver con un “deber ser” que con un saber efectivo.


 

¿En qué momento de la investigación se encuentran?

DD: Estamos terminando de procesar la primera base de datos y construyendo los gráficos. También, seleccionando una serie de indicadores que surgen de este primer procesamiento y que nos van a permitir construir la muestra.

En un primer análisis de los cuestionarios, corroboramos que los docentes se inclinan más por los formatos tradicionales que ha tenido la educación. Entonces se manifiestan como productores y buenos “buscadores” de textos utilizando las tecnologías digitales; o sea, todavía no vemos una incidencia de formatos multimediales (el uso de la imagen, el audio, el video). El uso que hacen de la web los docentes está relacionado con la búsqueda de información como en una biblioteca y no como un espacio de producción y socialización de conocimiento.

FO: En esto, yo agregaría un elemento muy importante a tener en cuenta: los usos y representaciones de las tecnologías que tienen los y las docentes, no son porque se resistan a trabajar con herramientas informáticas o entornos digitales. En general, se han presentado como ávidos de ir incorporando estos saberes, pero por la formación tradicional (lineal-textual) que tenemos los docentes, cuesta interpelarnos a nosotros mismos en otra manera de enseñar.

De ninguna manera hay resistencia explícita. Lo que hay muchas veces es temor, falta de costumbre y falta de conocimiento técnico, entre otros factores. Pero sí hemos advertido, y esto hay que resaltarlo, que existen ganas y motivación de sumarse a estos procesos.

Las nuevas tecnologías han venido a mover la concepción misma del conocimiento. Muchas veces los docentes consideran que, para poder apropiarse de las tecnologías, deben manejarlas de forma similar a como dominan un contenido conceptual de matemática, de lengua o de historia. El tema es que las tecnologías digitales nacen con una concepción de conocimiento totalmente diferente: móvil, cambiante, social, refutable, provisorio y público. Esto es lo que lo hace tan complejo de comprender.

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