Visibilidad Trans: “También nosotras necesitamos una memoria, verdad y justicia”

La memoria trans reclama ser reconocida en el marco del recuerdo de los años vividos entre 1976 y 1983. Una activista habló con Radio U sobre el trabajo que realiza para homenajear a sus compañeras travestis.

Visibilidad Trans: "También nosotras necesitamos una memoria, verdad y justicia"

Foto: Eva Chevallier / Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 31 DE MARZO 2021

María Belén Correa es la fundadora del Archivo de la Memoria Trans, un espacio pensado para proteger y reivindicar esa parte de la memoria histórica a través de la recuperación de imágenes de sus compañeras travestis que fueron invisibilizadas. En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la activista diálogo con Radio U y enfatizó el rol que cumplieron las travestis durante la dictadura cívico-militar que comenzó en 1976.

“Hay una historia argentina a la que le falta un capítulo, y es el capítulo en el que también nosotras necesitamos una memoria, verdad y justicia, una reparación”, reclamó Correa. La activista contó que las travestis eran detenidas en las comisarías durante lo peor de la represión del gobierno de facto y que eran utilizadas por los militares “como servicio doméstico y como servicio sexual”.

“Hay una parte que a la sociedad le falta responder, que es quiénes limpiaban esos autos llenos de sangre, y quiénes eran las que limpiaban esos cuartos llenos de tortura. Los militares no eran; éramos las travestis”, afirmó Correa.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Belen Correa.

    Activista