Luis Alberto Spinetta, el alma que hizo nacer el día de las y los músicos

En diciembre de 2018, el Congreso declaró al 23 de enero como Dí­a Nacional del Músico en honor al cantante, poeta y guitarrista. Este año, se inaugura una muestra con los dibujos creados por el astro del rock nacional.

Luis Alberto Spinetta, el alma que hizo nacer el día de las y los músicos

Cultura

Música

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE ENERO DE 2023

En diciembre de 2018, la Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto venido en revisión de Diputados para declarar al 23 de enero de cada año Dí­a Nacional del Músico, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

"Es algo en lo que los músicos venimos trabajando, en la posibilidad de tener un día, todos los años, en el cual podamos manifestar las condiciones en las cuales se desarrolla nuestra profesión y las necesidades a resolver", expresó en su momento Diego Boris, titular del Instituto Nacional de la Música.

Este 2023, como una manera original de homenajearlo, más de 70 dibujos e ilustraciones realizados por el mítico cantante, poeta y guitarrista Luis Alberto Spinetta han sido digitalizados por su familia y serán presentados en la plataforma online Enigma como una colección digital titulada "Figuración".

Luis Alberto era un dibujante nato y lo hacía de forma casi compulsiva: en sobres, servilletas o cualquier papel que tuviera frente suyo, aunque también es muy recordada la portada del disco Almendra, que lleva su impronta dibujada.

"Luis Alberto Spinetta fue, también, un gran artista plástico. Así que con este lanzamiento vamos a poder abrir esa obra, abrirlo al mundo y elevar su legado", consideró su hija Catarina, respecto al lanzamiento de "Figuración".

Son en total 72 piezas dibujadas a mano y hoy transformadas en coleccionables digitales, que invitan a descubrir un lado artístico poco conocido y que serán lanzados a la venta en etapas.

La primera etapa de la colección será lanzada con el título "Retratos" y los siguientes lanzamientos incluyen series sobre autos, seres e incluso un autorretrato titulado "Man Walk".

Desde la plataforma Enigma invitaron a ser parte de la "Comunidad Spinetta" adquiriendo las obras NFT (token non fungibles, certificados no intercambiables que otorgan autenticidad a una obra digital) para uso personal. Esto permite tenerlos como avatar certificado, plasmarlo en remeras o tazas o imprimirlo por la calidad de la imagen digital.

Cada adquisición de un dibujo del músico le permitirá a los compradores tener una pieza de arte histórica de forma digital, acceder a distintos beneficios y ser parte de la Comunidad Web3 de Spinetta, en canales como Discord o Twitter, informaron desde Enigma, el primer marketplace masivo dedicado a la venta exclusiva de criptoarte, donde destacan piezas de diversos artistas.

 

Fuente: Télam

spinetta música día nacional del músico