Lula convocó a luchar por una democracia "más justa e igualitaria" en América Latina

El expresidente de Brasil aseguró esta noche que siempre estará “al lado de la Argentina” y por recuperar el espíritu de la primera década de este siglo, cuando coincidieron en América Latina gobiernos “democráticos y progresistas”.

Lula convocó a luchar por una democracia "más justa e igualitaria" en América Latina

Foto: InfoRegión

Actualidad

Unidiversidad

Por Unidiversidad

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2021

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró esta noche que siempre estará “al lado de la Argentina” y abogó luchar por una democracia "más justa e igualitaria" y por recuperar el espíritu de la primera década de este siglo, cuando coincidieron en América Latina gobiernos “democráticos y progresistas”.

“Este es un día muy especial. Estamos conmemorando la recuperación de la democracia en Argentina; estamos conmemorando el día de los derechos humanos”, dijo el exmandatario brasileño en un “portuñol” que le permitió hacerse entender por la multitud que llenó la Plaza de Mayo y quienes siguieron sus palabras por medios electrónicos.

Si bien no habló de su candidatura presidencial, cuando es el dirigente con mayor intención de voto de su país, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, que lo precedió en el uso de la palabra y ofició de su presentador, le cedió el micrófono afirmando que “va a gobernar Brasil”.

Da Silva destacó que tuvo “la felicidad de gobernar Brasil” (2003/2010) en coincidencia con los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, con Hugo Chávez en Venezuela, con Evo Morales en Bolivia, con Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, con Fernando Lugo en Paraguay, con Rafael Correa en Ecuador y con Michelle Bachelet y Ricardo Lagos en Chile.

“Estos compañeros fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina. Posiblemente haya en esta plaza gente muy joven que no lo sable, pero nuestra querida América del Sur tuvo su mejor período desde el año 2000” en adelante, señaló.

En ese lapso “reafirmamos el Mercosur; creamos la Unasur; creamos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que era la primer institución de América Latina en la que participaba Cuba y no participaban Estados Unidos ni Canadá”.

Da Silva también recordó cuando estalló la crisis financiera internacional de 2008 y “con Cristina estábamos codo a codo” armando la agenda internacional.

Luego, el ex mandatario que estuvo 19 meses preso por una causa de corrupción que finalmente fue desestimada por la justicia de su país, agradeció “a cada hombre y cada mujer” que se preocupó y reclamó por su libertad, y destacó que “hubo una persecución que me llevó a la cárcel” del mismo modo que “hubo una persecución” contra Cristina Fernández de Kirchner.

En este punto, Lula destacó, una vez más, el gesto del presidente Alberto Fernández, que cuando aún era candidato lo fue a visitar a la cárcel.

Por último, el líder del PT retomó el hilo de la conmemoración de retorno a la democracia en Argentina. “Es un día muy especial, un día de esperanza” porque la democracia es “una sociedad demostrando su decisión de construir una sociedad más justa, más igualitaria”.

Alberto Fernández y Cristina entregaron los premios "Azucena Villaflor" a los derechos humanos

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "todos sabemos lo que valen los derechos humanos en estos tiempos en que la democracia es asediada por posiciones extremas, intolerantes, xenófobas y homofóbicas" y enfatizó que la Argentina "trabaja por respetar incansablemente los derechos humanos".

"Esa conducta que ha tenido permanentemente la Argentina como país nos ha permitido que hoy presidamos el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", destacó Fernández al encabezar, junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El presidente afirmó además que "hoy es un gran día" porque "celebramos el Día de la Democracia que conmemora aquel 10 de diciembre que terminó con la tragedia argentina de la dictadura genocida que nos tocó vivir" en un país que "desde Néstor (Kirchner) en adelante, ha hecho gala de trabajar incansablemente porque los derechos humanos se respeten y los derechos violados en el pasado sean enjuiciados y castigados como corresponde".

Recibieron la distinción Lucila Larrandart, abogada, jueza y exmiembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP); Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; Pablo Torello, director de la película "Historias de Aparecidos"; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

El premio también fue otorgado a Hipólito Solari Yrigoyen, histórico abogado defensor de presos políticos y militante de los derechos humanos, quien no pudo estar presente por razones de salud, pero cuya esposa envió una nota de agradecimiento para ser leída durante la ceremonia.

Fuente: Télam

día de la democracia luiz inácio lula da silva brasil argentina américa latina josé pepe mujica actualidad