Luz verde para que Suarez participe de las PASO

Así lo definió la Cámara Nacional Electoral, que avaló la precandidatura del gobernador. Sin embargo, puede haber apelación ante la Corte Suprema.

Luz verde para que Suarez participe de las PASO

Provincial

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2021

La Cámara Nacional Electoral avaló este miércoles la precandidatura para las próximas PASO del gobernador Rodolfo Suarez, para que participe como “suplente” en la lista a senadores nacionales por el frente Cambia Mendoza. El fallo, que fue dividido, tuvo los avales de Santiago Corcuera, Daniel Bejas y el voto en disidencia de Alberto Dalla Via. En síntesis, el organismo no hizo lugar a la apelación de Vamos Mendocinos (PD y MendoExit, entre otros), que fue el frente que movilizó la apelación.

Así, el mandatario tiene el camino allanado para seguir en su carrera como “candidato testimonial” o bien “simbólico”, vocablo que usó Alfredo Cornejo, que encabeza la lista para llegar a la Cámara Alta en el Congreso.

La semana pasada, la precandidatura de Suarez ya había recibido una buena noticia cuando el juez federal Walter Bento desestimó el planteo del frente Vamos Mendocinos. Ahora, con el aval de la CNE, solo queda una instancia de apelación ante la Corte Suprema de la Nación.

Al respecto, este miércoles, Alejandro Pérez Hualde, abogado constitucionalista y exjuez de la Suprema Corte de Mendoza, habló con Radio U y expresó: "No estamos frente a un delito penal ni ante algo que deba resolver la justicia. El hecho de que exista un incumplimiento de una norma constitucional mendocina en Mendoza no quiere decir que necesariamente sea un delito a nivel nacional".

 

El fallo de la CNE

Precandidatura gobernador Suarez de SealUUNCUYO

suarez paso cne fallo precandidatura