Pérez Hualde: "La precandidatura de Suarez no debe ser tratada por la justicia"

Sigue el cruce entre el frente Vamos Mendocinos y el oficialismo. Se espera que la CNE resuelva el fallo de fondo, tras el aval que tuvo en primera instancia del juez federal Walter Bento.

Pérez Hualde: "La precandidatura de Suarez no debe ser tratada por la justicia"

Provincial

Dale!

PASO 2021

Radio U

Unidiversidad/ Fuente: Radio U

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2021

El juez federal con competencia electoral Walter Bento rechazó la impugnación presentada por el frente Vamos Mendocinos y ratificó la precandidatura del gobernador Rodolfo Suarez a senador suplente por Mendoza, considerando que cumple con los requisitos exigidos por la Constitución Nacional para postularse a las elecciones legislativas de este año y que su precandidatura está regida por los dictámenes federales y no provinciales. Esta pronunciación abrió una tercera apelación del espacio opositor ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que este miércoles admitió la candidatura del mandatario provincial.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal rechazó la compulsa que el juez federal Bento había ordenado por la precandidatura a senador nacional suplente del Gobernador. El magistrado buscaba conocer si la conducta del mandatario, al aceptar la precandidatura, se encontraba tipificada en el artículo 248 del Código Penal. Sin embargo, la fiscal de Instrucción, Gabriela García Cobos, entendió que el gobernador no está cometiendo delito al postularse para las próximas elecciones.

Sobre este tema, Alejandro Pérez Hualde, abogado constitucionalista y exjuez de la Suprema Corte de Mendoza, aclaró a Radio U: "No estamos frente a un delito penal ni ante algo que deba resolver la justicia". Pérez Hualde explicó: "Está bien resuelto esto. El hecho de que exista un incumplimiento de una norma constitucional mendocina en Mendoza no quiere decir que necesariamente sea un delito a nivel nacional. El trámite que corresponde es que el que tuvo lugar: fue revisado en el Ministerio Público y, desde allí, entendieron que no existe delito y lo archivaron. Este proceso se hace en todas las causas con denuncias que se realizan constantemente. No estamos frente a un delito penal ni ante algo que deba resolver la justicia".  

"La precandidatura a senador nacional es algo que se regula bajo las normas de tipo federal, ya que es un cargo federal.  Por ende, es algo que debe resolverse según las normas federales. Mendoza, como provincia, no puede establecer requisitos para ser senador nacional", afirmó Pérez Hualde. 

La postulación del Gobernador había sido objetada por la alianza integrada por el Partido Demócrata (PD), la Coalición Cívica-ARI y el movimiento Mendoexit por violar el artículo 115 de la Constitución de Mendoza. Bento rechazó la impugnación por una cuestión de forma, argumentando que la alianza Vamos Mendocinos no se encontraba “legitimada” para cuestionar la precandidatura de Suarez, ya que no se trata de una de las listas en competencia dentro de Cambia Mendoza de cara a las PASO. En los fundamentos de su resolución, el magistrado plantea que el artículo 115 de la Constitución de Mendoza, que dice que “el Gobernador tampoco podrá ser electo a senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato”, no resulta “aplicable” al presente caso.

"Lo que no queremos los mendocinos es un Gobernador en campaña para senador. Esto lo debería resolver la política, no los jueces. Este caso, no hay que llevarlo a tribunales", cerró Pérez Hualde. 

De esta manera, el Gobernador mendocino quedó habilitado competir en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y formar parte de la lista Juntos por Mendoza en la interna del frente Cambia Mendoza.

 

El fallo de la CNE

Precandidatura gobernador Suarez de SealUUNCUYO

Audio

  • Entrevista a Alejandro Pérez Hualde.

    Abogado constitucionalista

alejandro pérez hualde rodolfo suarez elecciones paso mendoza walter bento