Macri comenzó su gira por Europa para atraer inversiones

El presidente ya está en Moscú, capital de Rusia, donde será recibido mañana martes por el jefe de Estado, Vladimir Putin. El viaje incluye las visitas a Suiza y Francia. En Davos se reunirá con Máxima Zorreguieta.

Macri comenzó su gira por Europa para atraer inversiones

Durante su estadía en Europa, el presidente Mauricio Macri se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron y la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, entre otros. Foto: El Cronista.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 22 DE ENERO DE 2018

El presidente Mauricio Macri llegó a la capital de la Federación Rusa. Allí se reunirá con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, para analizar las relaciones entre ambos países. Luego, el mandatario argentino viajará a Suiza para participar del Foro Económico Mundial en Davos junto a otros líderes mundiales y los empresarios más importantes del planeta. También se espera que en esa ciudad se encuentre con la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y en París, con su par Emmanuel Macron.

Macri inició su primer viaje internacional de 2018 acompañado por su esposa, Juliana Awada. Mañana martes 23, en el Kremlin, se concretará la reunión del Presidente con Putin, que contará con la asistencia del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.

Por el país europeo participarán el canciller Serguei Lavrov; el asesor en Política Exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

La delegación argentina tiene una preocupación en cuanto a esta reunión. Es que, en el pasado, Putin no ha sido puntual con otros líderes mundiales, señaló Infobae. El papa Francisco tuvo que esperar una hora a que su invitado llegara a una audiencia en el Vaticano y la canciller alemana, Angela Merkel, toleró un plantón de cuatro horas cuando iba a reunirse con Putin en una cumbre en Belgrado.

Asimismo, la comitiva argentina evaluaó los gestos que le conviene hacer a Macri en el encuentro que mantendrán. Es que en septiembre del año pasado, cuando en Hangzhou le hizo un chiste sobre fútbol, el ruso no lo entendió y lo tomó de mal modo. "Messi va a ganar en Moscú", le dijo entonces el Presidente. Con su mirada gélida, Putin le preguntó al traductor "si lo estaba cargando", y Macri –que no necesitó más para darse cuenta de que había fallado– cambió de tema.

Al término de ese encuentro, ambos presidentes mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y luego ofrecerán una rueda de prensa. Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá viaje a la ciudad de Zúrich, Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos.

 

 

Agenda en Suiza

Durante su estancia en Davos, Macri se reunirá con la reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, y con los primeros ministros de ese país, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau, así como con el presidente suizo, Alain Berset. Además, expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce una nación sudamericana. 

El Presidente desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil, que se desarrollarán en esta villa alpina entre el 23 y el 26 de enero. En primer término, a las 13, hora local (9 de Argentina), Macri compartirá un almuerzo con directivos de empresas en la Casa Argentina, un espacio especialmente organizado para la ocasión, donde el Presidente será anfitrión de diversas reuniones.

En ese mismo ámbito, una hora más tarde recibirá al empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates. A continuación, mantendrá sucesivos encuentros con directivos de las firmas Temasek International (inversionista), Total (petroquímica y energética), Cargill (agroquímica), Coca-Cola (alimenticia) y Lloyd's (seguros). A las 16, Macri se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y más tarde con altos ejecutivos de la red social Facebook y de la empresa Siemens.

La agenda continuará a las 17.10 en la Casa Argentina, donde el jefe del Estado se reunirá con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte. Posteriormente, a las 18.15, tendrá una audiencia con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.

El jueves, a partir de las 10.10 (hora local), el mandatario argentino mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y a las 11.20 hablará ante la sesión plenaria del Foro como presidente del G20. Una vez concluida esta actividad, alrededor de las 12.15, el Presidente ofrecerá una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos. 

 

El itinerario en Francia

La actividad oficial en París comenzará el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia) con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. A las 13 almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux. 

Por la tarde, a las 18.30 hora local (14.30 hora argentina), Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, a cuyo término habrá una rueda de prensa conjunta. Por la noche, el mandatario francés y su esposa, Brigitte, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado argentino y su esposa en el restaurante de La Monnaie de París.

El sábado 27, a las 11.30 hora local (7.30 hora argentina), el Presidente concluirá la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, sede del gobierno municipal local, y por la noche emprenderá el retorno a Buenos Aires, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle a las 23.30.

política nacional, mauricio macri, europa, rusia, vladimir putin, suiza, francia, ,