Macri recibió el apoyo de la realeza española

El rey de España, Felipe VI, afirmó que su país respalda "todos los programas de reforma" que existen en Argentina.

Macri recibió el apoyo de la realeza española

Felipe VI mostró todo su apoyo al Gobierno y ponderó la imagen de Macri. Foto: Télam.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 25 DE MARZO DE 2019

El rey de España, Felipe VI, dijo este lunes que su país apoyaba "todos los programas de reformas que están en marcha" en la Argentina y se mostró interesado en los avances de las negociaciones para concretar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Por la mañana, Felipe VI y su mujer, Letizia Ortiz, fueron recibidos por una guardia de honor militar y la Fanfarria del Alto Perú en su llegada a la explanada de la Casa Rosada. El presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, dieron el saludo de bienvenida a la pareja real española en el pórtico de entrada al Salón de los Bustos y, desde allí, pasaron al Salón Blanco para la foto oficial y los discursos. 

El primero en hablar durante el encuentro en el Salón Blanco fue Macri, que les transmitió a los reyes el afecto de la sociedad argentina a España: "Este país quiere mucho a los españoles".

"Tomamos esta visita como una muestra de afecto y también una muestra de apoyo a este momento de cambio", agregó Macri en su mensaje de bienvenida a los reyes. El mandatario argentino consideró que el país emprendió "las mismas transformaciones" que España realizó "hace muchos años" y marcó que, luego de eso, la península ibérica fue "evolucionando hacia una mejor calidad de vida".

A su turno, en su discurso, el rey Felipe mostró su apoyo al presidente argentino. "Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todas las reformas que están en marcha", dijo.

Agregó que su país estaba dispuesto a "apoyar a la Argentina, como siempre hemos hecho en momentos difíciles".

Felipe VI agradeció la bienvenida de Macri y dijo que estaba emocionado por realizar su primera visita al país como Rey.

Felipe VI fue recibido por varias autoridades en el Congreso de la Nación. Foto Télam. 

"Hace muchos años que España no hacía una visita de Estado. Imaginen lo que supone para mí y para la reina venir hoy por primera vez como reyes de España. Es sin duda una emoción grande. Nos unen tantas cosas a España y Argentina que sentir eso en una visita de Estado es algo que emociona", expresó. Además, remarcó que venir a la Argentina a "impulsar la relación" que une a ambas naciones es "un orgullo, un honor y una responsabilidad". Felipe VI recordó que este es el país donde residen más españoles fuera de su propio territorio, y dijo que con este viaje pretenden fortalecer la relación bilateral, que calificó como "estratégica".

Terminados los discursos, el rey Felipe y Macri mantuvieron reuniones en la Casa Rosada. 

Según la información difundida oficialmente, en esos encuentros el rey se mostró muy interesado por los avances de las negociaciones para concretar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. También mostró su interés por la creación del Prosur (lanzado el viernes en Chile) como nuevo espacio de integración sudamericana.

Por la parte argentina, participaron de la reunión, realizada en el Salón de los Científicos, los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

Por España, lo hicieron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrel Fontelles; el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín; el embajador en Argentina, Javier Sandomingo; el director general de Iberoamérica y el Caribe de la Cancillería, Rafael Garranzo; la secretaria de Comercio, Xiana Méndez, y el consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés. 

Luego de este encuentro, los reyes de España se trasladaron hasta la Residencia de Olivos, donde compartieron un almuerzo privado con el presidente Macri y la primera dama. El menú servido durante el agasajo incluyó cortes de asado y ensaladas preparadas con verduras cultivadas en la huerta de la quinta presidencial.  Más tarde, sus majestades visitaron el Congreso y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Por la noche, serán agasajados en el CCK por el gobierno argentino con una cena en su honor, donde volverán a pronunciar discursos públicos el rey Felipe y el presidente Macri.

internacional, argentina, españa, rey, felipe vi, mauricio macri, apoyo, 2019, ,