Macri vino a Mendoza y evitó hablar del FMI

El presidente de la Nación arribó a la provincia para poner en funcionamiento un internado para futuros policías. Aunque se esperaba que mencionara el acuerdo con el Fondo Monetario, se limitó a hablar sobre seguridad.

Macri vino a Mendoza y evitó hablar del FMI

El presidente pasó por la provincia sin anuncios y sin hablar del FMI. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial

Macri en Mendoza

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 09 DE MAYO DE 2018

Luego del polémico anuncio de un acuerdo “preventivo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la Nación -Mauricio Macri- volvió por novena vez a Mendoza para anunciar la puesta en funcionamiento del internado del Instituto Universitario de Seguridad Pública e inaugurar una muestra educativa en Godoy Cruz. El mandatario se limitó a hablar sobre seguridad, sin mencionar el acuerdo con el organismo internacional y en medio de una fuerte tensión social que atraviesa a la totalidad del país.

Macri arribó al Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), ubicado en la localidad lasherina de Panquehua, pasadas las 15.45. Allí, junto al gobernador Cornejo, recorrieron las instalaciones del Centro de Entrenamiento Policial General Don José de San Martín y el presidente dio un discurso para destacar la labor de los Gobiernos nacional y provincial en seguridad. Esto ocurrió luego de que los jefes de Estado nacional y provincial recorrieran las instalaciones de la nueva sede del Centro de Innovación Educativa “Infinito por descubrir” en el Parque Tecnológico de Godoy Cruz.

Lo llamativo fue que, durante la estadía del presidente en el IUSP, la prensa estuvo completamente blindada por vallas y el jefe de Estado no habló con los periodistas. De manera que sólo dio su discurso sobre la importancia de poner en funcionamiento el nuevo internado para policías para trabajar en la seguridad del país y sentirnos “seguros y tranquilos”.

Al terminar su alocución, algunos periodistas llamaron al Presidente para que se acercara a la zona destinada a la prensa, pero la única respuesta del mandatario fue saludar desde lejos con la mano y retirarse. Se esperaba, sin embargo, que diera explicaciones acerca de su decisión de negociar con el FMI, la cual fue tomada en el contexto de la inestabilidad del dólar y la consecuente devaluación del peso nacional. Tal anuncio tuvo diversas repercusiones en todo el país, teniendo en cuenta que la vez que intervino el FMI en la economía argentina fue antes de la crisis de 2001.

El único que se refirió al tema de la negociación con el FMI fue el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, quien dio su visto bueno a la acción del Presidente. Para el funcionario, dentro de las políticas económicas, cuando el Estado nacional entiende que es necesario mantener un gradualismo en la implementación del rumbo que ha tomado y que ese gradualismo necesita de un financiamiento del FMI, que tiene una “tasa de intereses menor de la que estamos consiguiendo hoy en el mercado”, es correcto.

“Creo que el FMI no es el mismo que conoce la Argentina en décadas pasadas y que si se sabe negociar, va a terminar siendo un aporte para salir de la crisis que hoy tenemos en el país”, manifestó Garay, porque “no tiene la misma receta que se imponía a los países en los años en que nosotros nos endeudamos con el Fondo”. Y agregó que “al emprender un proceso gradual, lo que se evita es el ajuste”. Además de la defensa del ministro del acuerdo con el FMI, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, hizo lo propio en Buenos Aires, durante una conferencia de prensa, mientras el Presidente se encontraba en la provincia.

 

Un internado para los cadetes

Durante esta visita, Macri visitó un internado del IUSP, cuyas instalaciones fueron inauguradas en julio del año pasado. La construcción del mismo estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad y la empresa Holcim Argentina. La propiedad fue entregada al Gobierno de Mendoza en comodato. Se trata de un lugar en el que los y las cadetes y futuros y futuras policías serán formados y capacitados profesionalmente.

Empezó a funcionar el internado para futuros policías

El centro de entrenamiento del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) es el primero del país en contar con esta modalidad, la cual responde a una vieja tradición de la fuerza. El subsecretario de Relaciones Institucionales del ...

Actualmente, el Centro de Entrenamiento Policial General Don José de San Martín cuenta con tres aulas con capacidad para 100 alumnos, sala de profesores, otra para sección alumnos, una cocina, una pista de reacción y camarines. También se ha acondicionado el terreno para un helipuerto y próximamente se prevé que comenzarán las obras para un polígono de tiro.

Resulta interesante el dato que explicó Cornejo, y es que las sillas y otros equipamientos del internado han sido construidos por presos de la provincia y que, a través de un convenio entre el Gobierno Provincial y la UNCUYO, ésta provee de comida a través del Comedor Universitario a los y las cadetes, con las mismas raciones que consumen los estudiantes de la casa de estudios.

Macri y Cornejo también entregaron 1000 chalecos antibalas nuevos, con la novedad de que los de las mujeres son ergonómicos, adaptables a su fisionomía. Al respecto, el presidente de la Nación aseguró que su gestión quiere la “igualdad de condiciones de trabajo entre varones y mujeres”.

sociedad macri en mendoza seguridad fmi