Maduro minimizó el impacto de las sanciones petroleras de Estados Unidos

Además, el presidente de Venezuela acusó al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, de visitar Latinoamérica como jefe de Exxon Mobil, haciendo alusión al pasado del funcionario en la industria del petróleo.

Maduro minimizó el impacto de las sanciones petroleras de Estados Unidos

Maduro se reunió este lunes 5 con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. Foto: Gobierno de Venezuela.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 06 DE FEBRERO DE 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó a los dichos del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien en su visita a la Argentina, afirmó que están evaluando sancionar a ese país a través del petróleo, prohibiendo su venta en Estados Unidos o refinando sus productos. El mandatario venezolano acusó al funcionario de Donald Trump de emprender su gira por Latinoamérica "como presidente de la Exxon Mobil", en alusión a su pasado en la firma petrolera.

"Si el gobierno extremista, dirigido por Exxon Mobile y Rex Tillerson, toma esa medida (de embargo), nosotros sencillamente ni nos perturbaremos, nuestro barcos se irán para otros rumbos y venderemos el petróleo. Hay mucha gente en el mundo listos para comprarnos nuestro petróleo, así que no dependemos de Estados Unidos", afirmó Maduro.

Argentina y Estados Unidos analizan sanciones petroleras para Venezuela

El presidente Mauricio Macri se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. Además, analizaron recomponer la relación comercial con respecto al reingreso de carne al mercado norteamericano y el biodiésel.

El jefe de Estado venezolano sostuvo que Tillerson "declaró contra Venezuela como presidente de Exxon Mobil, no con la altura que debería declarar un secretario de Estado, y se ha ido por América Latina a perder el tiempo, a hacer amenazas contra Venezuela".

En el encuentro con los medios en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro reiteró que su país "superará cualquier amenaza, cualquier embargo", y evaluó que Tillerson "fracasó en su gira por América Latina" que lo llevó esta semana a México, Argentina, Perú y terminará en Colombia, porque "quedó aislado" debido a que "vino con un grupo de ideas extremistas" a la región.

El líder chavista atribuyó el "odio" de Tillerson hacia Venezuela a un litigio entre Caracas y la Exxon Mobile, una compañía que dirigió durante 10 años el ahora jefe de la diplomacia estadounidense, informó la agencia de noticias EFE.

Maduro anunció que propondrá a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios mantener el recorte en la producción global de crudo, firmado a finales de 2016. "Creo que el comité de monitoreo conjunto de países OPEP y no OPEP debe mantenerse por lo menos cinco años más. Apenas con año y medio de funcionamiento tenemos grandes logros", dijo Maduro al término de una reunión en Caracas con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

El jefe del Estado venezolano adelantó que en los próximos días hará esta propuesta a los 24 países que firmaron este acuerdo para retirar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios. Además, señaló que este acuerdo es "lo que ha dado estabilidad y ha mejorado los precios del petróleo" por lo que consideró muy importante mantener las cuotas de producción reducidas y vigiladas.

Para el mandatario, el bombeo controlado de crudo genera una relación "ganar-ganar" para países productores, exportadores y consumidores. El petróleo genera más del 95 % de los ingresos de Venezuela, cuya producción viene declinando en los últimos años debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura de explotación. El país centroamericano sigue teniendo las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, pero en los últimos años cayó por debajo del décimo lugar en el ránking de países productores y exportadores, tras haber sido históricamente uno de los tres primeros.

internacional nicolás maduro rex tillerson estados unidos venezuela petróleo sanciones