Malcorra resaltó que EE. UU. dará datos clave sobre la dictadura

Durante su visita a Mendoza, la canciller celebró el anuncio de Obama sobre la desclasificación de documentos militares y de inteligencia. La crisis de Brasil y el caso Apablaza.

Malcorra resaltó que EE. UU. dará datos clave sobre la dictadura

La ministra de Relaciones Internacionales junto al gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La funcionaria habló durante su recorrido por el corredor andino este viernes 18.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 19 DE MARZO DE 2016

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, celebró el anuncio del gobierno de Estado Unidos de que desclasificará documentos militares y de inteligencia sobre la última dictadura cívico-militar argentina. Resaltó que esta información es fundamental para ayudar a cerrar un ciclo, al posibilitar el acceso a datos de mucho valor para todos los ciudadanos y especialmente para las familias de las víctimas del terrorismo de Estado.

Durante su visita a Mendoza, donde firmó un acuerdo para mejorar el funcionamiento del Paso Cristo Redentor, Malcorra recalcó que el gobierno estadounidense adelantó en una década la desclasificación de documentos sobre el último régimen dictatorial en nuestro país. Subrayó que esto permitirá conocer información clave a muchas personas que en diez años no las hubieran podido ver.

El diario Página/12 informó sobre la desclasificación de los documentos, que fue anunciada por la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice. La funcionaria estadounidense resaltó que la decisión del presidente Barack Obama (que visitará Argentina el 22 de marzo)  es un gesto que marcar el compromiso de ese país con la defensa de los derechos humanos.

El artículo del matutino porteño también dio cuenta de que el primer reclamo para lograr la desclasificación de documentos lo hicieron en 1999 Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y los integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Para Malcorra, la decisión del gobierno de Obama tiene por lo menos dos lecturas: el hecho de que habrá información disponible para gente que quizás en diez años no la hubiera podido ver, y que es un gesto que habla de cómo analiza el presidente estadounidense un hecho histórico que no está saldado.

La ministra confesó tener muchas expectativas respecto de la información que aportarán los documentos, considerando las esperanzas de quienes siguieron el tema de cerca y con mayor profundidad, especialmente los integrantes de los organismos de derechos humanos. La canciller también se refirió a los preparativos para la visita de Obama al país, que arribará el 22 de marzo y que además coincidirá con un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976. Comentó que trabajan intensamente en aspectos relacionados con la seguridad, el protocolo y, en especial, en el contenido de la agenda que abordarán ambos mandatarios, ya que buscan que la conversación entre los presidentes sea fructífera.
 

Brasil: apostar a la institucionalidad

Durante su visita a Mendoza, Malcorra también se refirió a la preocupación conla  que el gobierno argentino sigue los pormenores de la crisis política y económica brasileña. La presidenta Dilma Rousseff enfrenta una crisis por el deterioro económico del país luego de diez años de crecimiento y por presuntos casos de corrupción. Esta situación que se agravó con la llegada a su gabinete del investigado exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, que fue frenada en dos oportunidades por la Justicia de ese país.

Malcorra resaltó que el gobierno argentino sigue con mucha preocupación los pormenores de la crisis brasilera, ya que consideró como lo más probable que afecte al país, teniendo en cuenta la relación bilateral existente.

La canciller calificó la situación de Brasil como compleja, y resaltó que para el gobierno argentino lo más importante es que se reconozca la institucionalidad de la presidenta Rousseff, que fue electa de manera democrática. Aseguró que confían en que cualquier  problema existente se maneje dentro de los carriles institucionales.
 

La extradición de Apablaza

Durante su visita a Mendoza, la funcionaria también se refirió al caso del exguerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra. Confirmó que el Ejecutivo nacional seguirá con los pasos legales previstos para revocar el estatus de refugiado que Argentina otorgó al ciudadano trasandino.

Con la asunción de Mauricio Macri, el gobierno chileno reafirmó su reclamo de que Argentina extradite al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El hombre está acusado en su país de haber sido autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y participante del secuestro del empresario Jorge Edwards.

La Corte Suprema de Justicia de la Argentina revocó a fines del 2010 un fallo de primera instancia del juez Claudio Bonadio y resolvió la extradición de Apablaza a Chile. Días  después, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del entonces gobierno liderado por Cristina Kirchner le concedió el estatus de asilado, con lo que frenó su expulsión del país. Desde ese momento, el gobierno chileno reclama que el asilo político sea anulado y se cumpla con la sentencia del máximo tribunal de Justicia argentino.

Ante la consulta de una periodista chilena, Malcorra aseguró que pondrá énfasis en resolver a la brevedad el pedido de revocación del estatus de refugiado que tiene el exguerrillero, pero aclaró que es necesario cumplir con todos los requisitos legales que implica una diligencia de este tipo.

Malcorra recalcó que, si bien no tiene prevista una reunión con los familiares de las víctimas de los delitos por los que se acusa a Apablaza, no tendría inconvenientes en recibirlos.

malcorra, uspallata, obama, brasil, apablaza,