El "testigo E" negó haber visto a Gendarmería deteniendo a Maldonado

Lucas Ariel Naiman Pilquiman declaró que la última vez que vio al joven, éste estaba escondido entre los sauces mientras los uniformados disparaban. Sólo le escucho decir: “No puedo Peñi, no puedo”, cuando ambos intentaban cruzar el río Chubut que, según el mapuche, era muy difícil de nadar.

El "testigo E" negó haber visto a Gendarmería deteniendo a Maldonado

El "testigo E" afirmó que vio por última vez a Santiago Maldonado escondido entre los sauces. Foto: Nicolás Stulberg.

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 20 DE DICIEMBRE DE 2017

Lucas Ariel Naiman Pilquiman (19) declaró ante el juez Guillermo Gustavo Lleral por la causa en la que se investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el joven que participaba de una manifestación mapuche en Chubut reprimida por la Gendarmería. Casi dos meses después de encontrar el cuerpo del artesano en el río Chubut, el "testigo E", que en ese momento se dijo que había aportado información para el hallazgo, fue incorporado formalmente al expediente. Explicó que el tatuador se escondió entre los sauces mientras los uniformados "tiraban con postas de goma y balas 9 milímetros y decían: 'Indios de mierda, maten a uno'".

El 17 de octubre, cuando el cadáver sin vida de Maldonado fue hallado en la Pu Lof, territorio mapuche, se dijo que el "testigo E" había sido clave para encontrar el cuerpo, pero días después el propio Lleral lo desmintió. Sin embargo, ahora Pilquiman fue incorpado formalmente en el expediente y el magistrado viajó hasta Epuyén para tomarle declaración testimonial. El chico hizo un relato detallado de cómo fueron los últimos minutos en los que vio con vida al tatuador y cómo fue el operativo de la Gendarmería.

Sobre el desalojo por parte de los uniformados del corte de la Ruta 40 de la comunidad Resistencia en Cushamen, señaló: "Ellos tiraban con postas de goma y balas 9 mm y nosotros, con piedras. Decían: "Indios de mierda" y "Maten a uno".

Pilquiman también reveló que los gendarmes que alcanzaron la zona del río Chubut estaban en una zona elevada del terreno a una distancia considerable de donde se escondía Maldonado. Con esto toma más fuerza la teoría de que el artesano estaba completamente solo cuando falleció ahogado. Además, afirmó que, luego de que los gendarmes avanzaran, los mapuches gritaron “¡Repliéguense!” y el chico de 19 años comenzó a correr.

"Cuando voy hacia el río, lo veo a Santiago que va a la guardia, agarra su mochila y se la pone, y sale corriendo atrás mío. Yo sigo corriendo, bajo hasta donde voy a buscar agua. Hay que hacer como un zigzag para llegar al río. Yo ahí venía con ventaja porque Gendarmería recién estaba entrando cuando nosotros ya llegamos al río. Cuando llegué al agua, atiné a tirarme derecho al agua porque estaba bajo su nivel, pero cuando me tiré quedé enredado en unas ramas de sauce. Me desenredo y me tiro de nuevo al agua. Yo sé nadar, entonces me tiré y empecé a nadar, pero como que me hundía porque tenía un buzo y una campera de abrigo, y eso me pesaba y me tiraba para abajo. En un momento iba nadando y me hundí por la ropa y, en un pozón que hay, el agua me tapó. Yo mido casi 1,90 m", relató el joven que estaba en el lugar visitando a su hermana,

"Para tratar de no ahogarme me saqué la campera y dejé que se la lleve la corriente del río. Entonces le grito a Santiago: 'Vamos, peñi (hermano, en mapuche), vamos'. Me doy vuelta y veo que el agua le llega al pecho. Santiago me decía: 'No puedo, peñi, no puedo'. Entonces yo dejo que me lleve la corriente y llego al otro lado del río. Ahí salgo y me saco el buzo y veo a Santiago, que está agachado escondido entre los sauces. Entonces yo salgo corriendo porque tenía mucho frío. Y esa fue la última vez que lo vi”, añadió el "testigo E".

Pilquiman contó que Maldonado estaba vestido con ropa oscura, pantalones negros, campera celeste y un buzo largo de lana. "Estaba muy abrigado", comentó, y agregó: "Él se metió al agua y después volvió sobre sus pasos. Yo creo que él no pudo avanzar, porque yo sabía que él no sabía nadar y además el agua estaba muy fría. Cuando estoy del otro lado del río sacándome el buzo, puedo ver que había gendarmes en la barranca arriba tirando con 9 mm, escopeta y piedrazos, pero abajo en el agua estaba solo Santiago. Ahí ya no lo vi más. Yo nunca más lo escuché a Santiago, ni gritar ni pedir ayuda: las últimas palabras que escuché de él fueron 'No puedo, peñi'".

El chico de 19 años contó que, del otro lado del río, los mapuches que habían escapado se dieron cuenta de que faltaba Santiago dos horas más tarde. Admitió que contó lo que había visto porque "estaba muy asustado", ya que era la primera vez que vivía algo así, y que luego solo les relató lo sucedido a sus padres. Además, declaró que el 2 o el 3 de agosto lo vio al hermano de Maldonado, Sergio, en la comunidad y habló con él. Explicó que lo notó "en shock", y que, a esa altura, Sergio todavía creía que su hermano no había estado ahí sino en la montaña. "Le dije que lo vi y que agarró su mochila", agregó, pero reconoció que "nunca le dije que habíamos estado en el río".

Lucas y Santiago se conocieron en El Bolsón, donde ambos vivían. Lucas tenía amigos en la feria, a donde el artesano "iba constantemente". Una chica de la comunidad mapuche los presentó porque Pilquiman se quería hacer un tatuaje. Entonces, cuando este llegó a la Pu Lof, contó que Maldonado lo reconoció. El joven dijo que sabía que a Santiago le interesaba la causa mapuche porque se lo había dicho una vez en El Bolsón.

sociedad santiago maldonado testigo e lucas ariel naiman pilquiman