Malena Mangas: “El buen periodismo es la vacuna más eficaz contra la desinformación”

La jefa de prensa de Reporteros Sin Fronteras de España habló sobre la denuncia que hizo la organización contra el régimen chino por haber ocultado información del coronavirus antes que se desatara la pandemia.

Malena Mangas: "El buen periodismo es la vacuna más eficaz contra la desinformación"

Foto: Freepick.es

Sociedad Radio U Dale! / Libertad de expresión / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 21 DE ABRIL 2021

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras denunció al Gobierno de China por perseguir a periodistas que brindaron información sobre lo que estaba sucediendo en ese país cuando se empezaron a detectar los primeros casos de COVID-19. Si esto no hubiera ocurrido, según la ONG, el resto del mundo se podría haber preparado con tiempo para la llegada de la pandemia. Además, sigue advirtiendo sobre la información falsa que ahora circula por todos lados sobre el virus y el problema que eso implica para la toma de decisiones políticas y sociales. "El buen periodismo es la vacuna más eficaz contra la desinformación”, dijo Malena Mangas, jefa de prensa de Reporteros Sin Fronteras de España.

La periodista española brindó detalle en Radio U sobre cómo el régimen chino evitó que numerosos periodistas advirtieran lo que sucedía tras los primeros contagios en Wuhan, lugar donde se desataron los primeros contagios de coronavirus. “China tiene un arsenal de herramientas para controlar la información. Por eso nosotros denunciamos que, si hubiera brindado la información del coronavirus a tiempo, el mundo se podría haber preparado de manera diferente para la pandemia. El Gobierno de Xi Jinping fue cortando cada una de las alertas del virus, pero cuando se dio a conocer, el virus era imposible de parar”, señaló Mangas.

La periodista española remarcó que cuando empezaron a aparecer los primeros casos en Wuhan, que estaban relacionados con el mercado del pescado, el régimen chino ocultó los hechos a los medios. Después, silenciaron al doctor Lu Siang Hong, que había detectado 60 casos. Luego se bajaban publicaciones de las redes que hablaban de las situaciones de los hospitales.

Sin embargo, este panorama empezó a cambiar cuando en países aledaños empezaron a tener brotes de casos. Fue entonces cuando China empezó a dar a conocer mundialmente lo que estaba pasando con el coronavirus.

“Cuando esto se empezó a conocer en todo el mundo, el régimen chino empezó a dificultar el trabajo de periodistas extranjeros que controlaban internet fuera de China. Por ejemplo, en España, cuando empezó a tener sus primeros casos no había información sobre cómo enfrentar a este virus. Entonces, China comenzó a entregar mascarillas o los insumos correspondientes para poder tratar a pacientes. De esta manera, desplegó su mecanismo de propaganda para contrarrestar con hechos lo que había ocultado”, remarcó la jefa de prensa de Reporteros sin Fronteras.

 

La importancia de tener buena información

Desde que se desató la pandemia, en sus comienzos, las fake news empezaron a ser moneda corriente en la vida cotidiana de la sociedad. Esto se debió, en gran parte, a la escasez de información que había en su momento sobre el origen del virus y sobre cuáles eran los cuidados que había que tener para no contraer COVID-19.

Ante este panorama, millones de personas dudaron o aún siguen dudando sobre la existencia del virus. Sobre esta situación, Mangas dijo: “Es increíble cómo se han potenciado todos los enemigos de la buena información, y con esto me refiero a la propaganda o fake news. Esto es preocupante porque el mundo se encuentra cada vez más polarizado, la gente se vuelve más crédula en algunos aspectos y más incrédula en cuestiones más formales, como puede ser la ciencia. La única manera de combatir esto es con buen periodismo”. A la vez, la periodista española resaltó la importancia de que la sociedad obtenga buena información, especialmente en este contexto de pandemia.

“Tuvo que venir una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de tener buena información. Para que los ciudadanos puedan tomar decisiones que pueden no poner en riesgo su vida, es importante que tengan buena información, por eso es fundamental que los medios cumplan su función”, finalizó Malena Mangas.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Malena Mangas.

    Jefa de prensa de Reporteros Sin Fronteras (España)