Funerarias en alerta: piden endurecer protocolos y vacunar a personal de manera urgente

Empresarios del rubro se mostraron molestos por la “falta de respuestas” por parte del Gobierno. Enviaron una lista con los nombres del personal a vacunarse. Si no hay respuesta, pararán para “evitar contagios y no exponer más al personal”.

Funerarias en alerta: piden endurecer protocolos y vacunar a personal de manera urgente

Trabajadores de empresas funerarias pidieron "ser vacunados" lo antes posible para evitar más contagios en el sector. Foto: Expansión Política

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE ABRIL 2021

La segunda ola de la pandemia de coronavirus no se detiene y mantiene en alerta a las empresas que ofrecen servicios fúnebres en la provincia. Cansados de sentirse expuestos por el aumento de fallecidos por COVID-19 y la falta de respuestas del Gobierno provincial, desde la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres advirtieron que la “situación es insostenible” y exigieron al Ministerio de Salud “el endurecimiento de protocolos y la vacunación del personal”.

Tan en serio fue la advertencia que distintos referentes de los empresarios mendocinos del rubro, consultados por Unidiversidad, advirtieron que esperarán por “una respuesta” del Ejecutivo “máximo hasta el viernes”; de no recibirla, se verán obligados a “seguir la sugerencia del sindicato y parar la actividad” para evitar “más contagios” en las distintas cocherías.

El primero en mostrar su enojo fue Cristian Miglio, titular de la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres, que indicó que el sector solicitó ser vacunado durante meses y “no obtuvo ningún tipo de respuestas” por parte de las autoridades provinciales.   

“Es un tema que no a muchos les gusta hablar, pero nosotros hacemos nuestro trabajo. Hemos estado detrás de la vacuna desde hace meses. Ahora el sindicato apoya y ha previsto unas medidas para el 30 de abril, ellos quieren parar”, advirtió Cristian Miglio al programa "El Interactivo".

En ese sentido, Juan Alarcón, dueño de la cochería ubicada en la calle Tomba de Godoy Cruz, explicó a Unidiversidad que “el crecimiento del volumen de trabajo en la pandemia” ha provocado un importante aumento de contagios, por lo que consideró “una locura” que todavía no esté vacunado el personal de servicios fúnebres.

“En los últimos días, ha crecido el número de personas fallecidas, muchas por COVID-19. Hemos notado también un fuerte incremento en el número de jóvenes fallecidos por coronavirus. Me refiero a la franja de 55 años para abajo, no de los vacunados, que son mayores de 60”, destacó Alarcón.

Sin embargo, y más allá de esta compleja situación, para Alarcón, “los empleados no tienen miedo” durante su trabajo porque “se aplican todas las medidas de seguridad”. De todas maneras, opinó que “existen conversaciones entre ellos donde expresan su malestar por el contacto”, sobre todo, por “si van a sus casas infectados”.

Finalmente, Ariel Boschin, dueño de la cochería ubicada en la calle Bandera de los Andes, de Guaymallén, contó a este medio que “ha sido difícil digerir el destrato” por parte del Gobierno provincial durante toda esta etapa de pandemia. Pese a ello, Boschin se mostró optimista de cara a la posible vacunación del personal de sepelios, ya que “esta mañana (del lunes) se entregó la lista con todos los nombres” para que sean vacunados en los próximos días.

“Seguramente, habrá un orden de prioridad en la lista. En principio, solo se solicitó discriminar al personal según edad y patologías previas. Veremos cómo se desenvuelve todo, pero esperamos que sea lo antes y mejor posible”, manifestó Boschin.

El empresario reveló a este medio que la pasó realmente mal por haberse contagiado con coronavirus: “Estuve internado con respiración asistida durante una semana y ahora estoy con respirador en mi casa. La verdad que no la estoy pasando bien, han sido días muy duros”.

“Tengo cuatro empleados contagiados. Estamos muy expuestos y nadie hace nada. Nuestro personal está todos los días yendo a distintos hospitales y el riesgo es muy grande para todos”, cerró el titular de la casa funeraria de Guaymallén.