Marcelo Justo: "Está clara la renuncia de Boris Johnson, lo que no está claro es en qué términos va a renunciar"

Radio U entrevistó al periodista y analista especializado en temas internacionales y corresponsal de Página/12 en el Reino Unido sobre la renuncia del primer ministro, Boris Johnson. "Se parece mucho a un general sin ejército", sintetizó. Escuchá la nota completa.

Marcelo Justo: "Está clara la renuncia de Boris Johnson, lo que no está claro es en qué términos va a renunciar"

Foto: Levante EMV

Internacionales

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JULIO DE 2022

Marcelo Justo, periodista y analista especializado en temas internacionales y económicos, habló con Radio U sobre la crisis en Reino Unido y la reciente confirmación de la renuncia de su primer ministro, Boris Johnson. "Está claro que renuncia, pero lo que no está claro es en qué términos va a renunciar. Lo que está pidiendo es estar al frente del país, a modo de transición, hasta octubre y hasta tanto el Partido Conservador elija un nuevo ministro. Tanto desde su partido como desde la oposición quieren que se vaya ya, pero ahora dependerá de Johnson", precisó.

"El tema es que Boris Johnson se parece mucho a un general sin ejército. Ya renunciaron muchos de sus funcionarios. Una opción es que hoy renuncie y que, de forma interina, lo suceda su vice y canciller hasta tanto se elija a un nuevo líder del partido", explicó el analista político. "La segunda opción sería una transición larga o una hasta octubre, pero tarde o temprano se va a tener que llamar a elecciones anticipadas. Ha sido muy grande la falta de legitimidad que ha generado Johnson en los últimos años en el poder", añadió. 

 

El comienzo del fin

Boris Johnson ganó en diciembre de 2019 por gran mayoría en el Parlamento. Con la pandemia, protagonizó una serie de desprolijidades frente al coronavirus y perdió liderazgo, pero la llegada de las vacunas estabilizó su imagen. Sin embargo, a finales de 2021, cuando aparecieron las primeras denuncias, el primer ministro quedó en el foco de los cuestionamientos, mientras las denuncias se repetían. En febrero, parecía que se iba, pero la guerra en Ucrania le permitió tomar un rol patriótico y se mantuvo. Aun así, siguieron los escándalos de índole sexual, por los que renunciaron más de 50 ministros y funcionarios en los últimos días.

 

Escuchá la nota.

Audio

  • Entrevista a Marcelo Justo.

    Periodista y analista especializado en temas internacionales y económicos

Fuente: Radio U

actualidad internacionales marcelo justo analista internacional reino unido renuncia boris johnson