Marcha contra el maltrato animal: qué políticas públicas se reclaman en Mendoza

La movilización llevará un petitorio a la Legislatura y a la Casa de Gobierno. Defensoras y defensores de los animales solicitarán el hospital público veterinario y educación sobre tenencia responsable, entre otras cosas.

Marcha contra el maltrato animal: qué políticas públicas se reclaman en Mendoza

Tiger durante su recuperación. Foto: Los Andes

Sociedad

Maltrato animal

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2021

Personas defensoras del respeto por la vida animal se movilizarán este viernes desde las 13 a la Legislatura y a la Casa de Gobierno. La intención es entregar un petitorio en esos dos lugares con varias demandas en donde se reclama la realización de castraciones masivas, penas severas por crueldad hacia los animales, la creación de un hospital público veterinario y que se impulse la educación en las escuelas para fomentar la tenencia responsable de las mascotas, entre otras medidas.

Para las organizaciones defensoras, la importancia de estas solicitudes y de que se visibilice la necesidad de terminar con el maltrato animal se basa, principalmente, en estudios que indican que las personas que dañan a los animales tienen altas posibilidades de cometer también un acto violento con los humanos, incluso un homicidio.

"Vamos a entregar un petitorio con puntos que consideramos centrales. Hay ausencia de políticas públicas por parte del Estado y de responsabilidad y educación por parte de la sociedad. Es una responsabilidad compartida. Pedimos medidas que, de llevarse adelante, no insumirían una gran cantidad de presupuesto. Los legisladores están interesados porque saben que las personas maltratadoras son una amenaza para la sociedad", señaló Analía Brail, quien adoptó al perro Tiger, víctima de petardos lanzados intencionalmente en 2017. Terminó con la mandíbula destrozada y tuvo una larga recuperación tras varias cirugías.

Si bien en Mendoza hay una ley que contempla castraciones masivas y gratuitas para mascotas, no muchos municipios la cumplen. De llevarse adelante, se solucionaría, por ejemplo, la superpoblación de perros y gatos que viven en la calle, mueren en accidentes, de hambre o por distintas enfermedades. Y, lo preocupante es que este escenario "perjudica la salud social".

“El proyecto de un hospital público veterinario se presentó hace un año en la Legislatura, lo hicieron Romano y Vadillo y eso ha quedado sin tratar”, dijo la animalista.

Por otro lado, dijo que también se desconoce que una vacuna de 800 pesos evita una enfermedad mortal como el moquillo, no saben que los perros de la calle también son llevados como cebo para las peleas de dogos, que aún hay cientos de carreras de galgos clandestinas y peleas de gallos.

A su vez, la propuesta de defensores y defensoras de los animales es que se eduque en las escuelas sobre la importancia de la tenencia responsable de los animales. “La tenencia responsable es que los dueños tengan los perros adentro de sus casas, vacunados. Uno camina por las calles y se encuentra con cuadros dantescos de la época medieval: perros sarnosos, con garrapatas y eso también incide en la salud pública, salud pública y salud animal es una sola salud", sostuvo Brail.

Puntos claves

El objetivo principal de la movilización será entregar un pedido formal a diputados, senadores y al Poder Ejecutivo en el que se demandará por la creación de un hospital veterinario público, la creación de una fiscalía especializada en maltrato animal, la capacitación a agentes fiscales y policiales en respeto por la vida animal, la inclusión en la currícula escolar y de universidades de una materia sobre la prevención del maltrato animal y el cuidado del medio ambiente.

También se pedirá por la aplicación de la ley no eutanásica, castraciones masivas y gratuitas para controlar la población animal, creación de un registro de maltratadores y tenencia responsable, entre otros.

Cómo proceder en caso de maltrato animal

Muchas personas se encuentran ante la disyuntiva de qué hacer cuando se observa un maltrato animal. Deben concurrir a la comisaría más cercana y pedir realizar la denuncia. Si por algún motivo en el lugar indican que no se realizan allí denuncias, se debe advertir que se denunciará la infracción del Código de Procedimiento Penal y que, como agentes públicos, de no tomar la denuncia infringirían sus deberes de funcionarios públicos y que la Ley 14.346 avala ese proceder.

En caso de que la persona no pueda movilizarse, se podrá llamar también al 911 para que la Policía informe al fiscal. En el caso de caballos maltratados se debe llamar a la Policía Rural 4815900 o al 261-5541188 a la Asociación Pempa.

Ante la proximidad de las Fiestas, todos los municipios tienen prohibida la venta de pirotecnia, que no solo afecta a los animales sino también a adultos mayores y niños con autismo. En caso de observar venta de pirotécnica, se debe llamar a los municipios para que el área de fiscalización proceda al cierre de esos espacios de venta.

La marcha será este viernes 10 de diciembre a las 13 horas y partirá desde la Legislatura de Mendoza donde se entregará un petitorio y continuará desde allí a Casa de Gobierno. Se invita a llevar carteles y quien tenga pañuelos de color naranja, símbolo de la lucha contra el maltrato animal.

Fuente: Los Andes y CNN Radio

maltrato animal marcha castración masiva hospital público