Marchas en todo el país a un año del caso Maldonado

Organizaciones sociales y familiares de la víctima se movilizaron en todas las provincias para reclamar el esclarecimiento del caso que terminó con el hallazgo sin vida del cuerpo del artesano bajo las aguas del río Chubut.

Marchas en todo el país a un año del caso Maldonado

Santiago Maldonado, hermano del joven fallecido. Foto: Juano Tesone / Clarín.

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2018

A un año de cumplirse los incidentes que desencadenaron en la desaparición de Santiago Maldonado, organizaciones sociales y de izquierda marcharon en todas las ciudades del país para reclamar el esclarecimiento del caso que terminó con el hallazgo sin vida del cuerpo del joven artesano en las aguas del río Chubut.

En Mendoza, los manifestantes se agruparon bajo consignas como “A Santiago lo secuestró el Estado genocida” y “El Estado es responsable”, frases que se repitieron también en otras provincias.

La movilización más grande tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también participaron agrupaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas y familiares de Santiago Maldonado.

"Hace 354 días nos encontrábamos acá pidiendo la aparición de Santiago Maldonado", recordó su hermano mayor, Sergio, frente a los manifestantes presentes en Plaza de Mayo. "Hoy seguimos exigiendo Verdad y Justicia", agregó.

Santiago Maldonado fue encontrado sin vida 77 días después de su desaparición. Según los peritos que actuaron en la causa, el joven no habría sido víctima de violencia, sino que habría fallecido por ahogamiento al caer en el cauce del río Chubut.

¿Qué se sabe sobre la muerte de Maldonado?

Claudio Andrade, periodista y corresponsal del caso, comentó que los últimos dos testimonios de testigos indican que Santiago estaba solo, lejos de la Gendarmería y que luego lo buscaron durante la noche. "Estos son datos que apoyan la hipótesi ...

maldonado marcha chubut manifestacion