Marcos Bruno, el "uncuyauta" que fue felicitado por Macri

El estudiante de ingeniería estuvo dos semanas en la NASA. Por su participación, recibió un mensaje especial del Presidente.

Marcos Bruno, el "uncuyauta" que fue felicitado por Macri

Foto: marcosbruno.net

Sociedad Unidiversidad Uncuyauta / por Unidiversidad/ Ángeles Balderrama / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2019

“Un honor recibir el mensaje del Presidente de la República Argentina. Fuera de temas partidarios, me pone muy contento ser reconocido por el Presidente de la Nación”. De esta manera y a través de las redes sociales, Marcos Bruno agradeció el mensaje enviado por Mauricio Macri a su celular personal. El mandatario nacional felicitó al joven estudiante de ingeniería de la UNCUYO por su participación en la Universidad de Standford y en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Estados Unidos.

"No me lo esperaba, es una locura recibir ese mensaje. Cuando lo leí estaba en shock, pero como dije en Instagram, fuera de cualquier tema partidario, estoy feliz por la figura que lo dice. Me da energía para seguir, es un mensaje muy lindo que me motiva a poner más garra", expresó Marcos a Unidiversidad.

Durante el mes de septiembre, el estudiante de la carrera de Mecatrónica viajó junto a tres jóvenes latinoamericanos, para vivir una experiencia única: pasar dos semanas de inmersión total en el Hábitat Inflable Lunar-Marte (ILMH). El programa financiado por la NASA, busca realizar pruebas de futuros trajes espaciales que se usarán en estos cuerpos celestes.

"Las dos semanas fueron increíbles, probamos los trajes espaciales que está desarrollando el equipo de Pablo León, un ingeniero argentino de NASA. Él confió en mí para representar a Argentina. Es un honor total y todavía no me cae la ficha de haber podido trabajar con él, a quien admiro muchísimo desde hace años. No puedo creer estar viviendo esta película. Además, los compañeros con los que viajé son excelentes personas y profesionales, con los cuales aprendí y me divertí mucho", indicó el estudiante de Ingeniería.

En este sentido, en el año 2016 diseñó un robot  para explorar Marte. Por su gran desarrollo, fue invitado por la Mars Society, una organización que promueve la exploración del planeta rojo, a viajar a Utah (Estados Unidos) y vivir dos semanas como un astronauta. 

El robot lo creé junto a un amigo, Gabriel Caballero, en la UTN. Con ese trabajo pude viajar a la primera experiencia espacial, el hábitat de simulación en Utah. De ahí, pasé por Standford", detalló el joven de 24 años. 

Al finalizar esa experiencia, se embarcó en la Universidad de Standford, Estados Unidos, en donde conoció la funcionalidad de un microscopio que costaba 1 dólar. A partir de ello, se reunió con el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich para lograr que el sistema educativo incorporara tal tecnología.

"Al principio pensé que el mensaje del Presidente era falso, pero lo terminé chequeando a través de contactos políticos, quienes me dijeron que era verdad. Es una locura y estoy sumamente feliz por todo. Me cuesta creer que me estén pasando estas cosas porque soy un pibe completamente normal, un estudiante común y corriente que tuvo mucha suerte en el camino, pero también que hizo mucho sacrificio", concluyó Marcos Bruno.