Mark Zuckerberg pidió perdón por la filtración de datos

El fundador de Facebook rindió cuentas ante el Senado de los Estados Unidos y este miércoles responde las preguntas inquisitorias de la Comisión de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes.

Mark Zuckerberg pidió perdón por la filtración de datos

Fotos: AFP.

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Publicado el 11 DE ABRIL DE 2018

El CEO y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, rindió cuentas ante los legisladores de la Cámara Alta de los Estados Unidos y pidió disculpas por la fuga de datos de 87 millones de usuarios. Prometió cambios para mejorar la seguridad de la red social. Además, se le preguntó sobre una supuesta intromisión de la compañía rusa Internet Research Agency en su red social. La empresa está acusada de recolectar información de ciudadanos estadounidenses. Respecto de esto no reveló demasiada información: “Hay personas en Rusia cuyo trabajo es explotar nuestros sistemas, es una carrera armamentística”.

Las expectativas eran altas en EE. UU. con el anuncio de que Mark Zuckerberg, el creador de la red social más grande del mundo, se iba a presentar ante el Congreso de Estados Unidos para rendir cuentas y explicar cómo es que una consultora británica, contratada por Donald Trump para su campaña electoral, utilizó información de millones de usuarios de esta red para influir en los votantes en las elecciones presidenciales de 2016.

Según la nota publicada en Infobae, en su declaración Zuckerberg reconoció que “fue un gran error, mi error, no haber tenido una visión más amplia de nuestra responsabilidad”. Además, prometió que “los anunciantes y desarrolladores nunca tendrán prioridad sobre la gente que forma parte de nuestra comunidad”.

Tras las repercusiones negativas, la empresa tomó cartas en el asunto. A partir del lunes 9 de abril, Facebook notificará si los usuarios  fueron afectados por la fuga de datos de Cambridge Analytica a través de un enlace que aparecerá en la parte superior de la página. También podrán decidir si eliminar o no algunas aplicaciones. Con esta medida se busca establecer un mayor control sobre el acceso a determinada información, y así brindar mayor seguridad a sus usuarios.

 

El nombre de la desgracia

El escándalo comenzó días atrás cuando Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica, una consultora británica contratada por el presidente de EE.UU., utilizó datos de millones de usuarios de Facebook para inclinar la balanza a su favor en las elecciones. Esta consultora tenía el objetivo de brindar asesoramiento en la campaña digital del político republicano.

Las declaraciones de Wylie se hicieron eco en todo el mundo y dejaron al descubierto las debilidades de la compañía, la vulnerabilidad y el fácil acceso a información de clientes. Como consecuencia, las acciones de la red social en Wall Street cayeron el 5 %, según informó Clarín.

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