Más allá de Netflix: un recorrido alternativo a las grandes plataformas

El mundo del "streaming", con contenido pago o gratuito, sigue creciendo y tiene una buena oferta por fuera de los “clásicos”. Te contamos qué podés encontrar.

Más allá de Netflix: un recorrido alternativo a las grandes plataformas

Imagen ilustrativa de mjimages en Pixabay

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La primera transmisión de una película en nuestro país ocurrió en el Teatro Odeón, del centro porteño, en 1896, gracias a la llegada del cinematógrafo francés, donde se proyectaron las clásicas películas de los hermanos Lumière. Ya pasaron más de 120 años desde ese momento fundacional, puntapié inicial de todo lo que vendría: cine sonoro y a color, apertura de salas en todo el país, pelis en VHS, en DVD y las grillas de televisión por cable.

Hoy, ese mundo cambió.Las plataformas de streaming se vienen imponiendo sobre otras maneras “tradicionales” de habitar la ficción y el documental audiovisual.

Tal es el caso de la famosa Netflix, que en septiembre cumplió 10 años de estadía en nuestro país. Con más de un año de pandemia y su confinamiento, los “maratoneos”, el “seguir viendo” y el consumo cotidiano de películas y series se volvieron un hábito.

A su vez, se fueron sumando gigantes de las plataformas durante este último tiempo en Argentina. Tal es el caso de Paramount Plus y Disney Plus, que arribaron en 2021 y fines de 2020 respectivamente.

Ahora bien, ¿existen otras plataformas en el mundo del streaming? Es probable que gran parte de la sociedad conozca, además de Netflix, otras como HBO, Movistar Play, Flow o Amazon. Aunque la maquinaria publicitaria las imponga en el mercado, no significa que sean las únicas.

 

El lado B

Una alternativa al consumo diario la proponen plataformas nacionales. CINE.AR, por ejemplo, es una plataforma de acceso gratuito donde podemos encontrar clásicos argentinos, estrenos (a bajo precio), documentales, cortos y series realizados a lo largo y ancho del país.

Otra es Qubit.Tv. Se destaca por su alto nivel de calidad en contenido. En ella se pueden encontrar tanto películas galardonadas como de culto, y también cine independiente y de autor. Películas de algunos directores como Hitchcock, Bertolucci, Kubrick, Godard y muchos más se pueden visualizar. El costo de suscripción es de $ 499, con 7 días de prueba gratuita.

Otra opción gratuita es Pluto.TV. Es una plataforma que permite visualizar su contenido sin registrarse. En ella se puede acceder a 62 canales de televisión online y también hay series y películas.

VIX tiene un funcionamiento muy similar al de Pluto.TV, ya que cuenta con canales de televisión online, es gratuita y se puede acceder a su contenido sin un registro previo.

Otra opción de acceso gratuito para los y las fanáticas del anime es Crunchyroll. Si bien su interfaz puede resultar poco atractiva, lo cierto es que tiene una interesante oferta. Por ejemplo: "Naruto", "Black Clover" o "Hunter x Hunter".

Somos Cine RTVE también es una plataforma de streaming gratuita que ofrece producciones con muy buenas críticas: La vida de Adéle, Relatos salvajes o Todo sobre mi madre. Su interfaz es muy intuitiva y se pueden apreciar secciones como Infantil, Thriller o Western.

Otra opción es MUBI, que ofrece películas clásicas y de cine independiente. También se encuentran programas sobre cineastas y festivales. Presenta una particularidad: además de funcionar como plataforma, propone foros de intercambio como una red social. Así, es posible escribir reseñas o leer las de otros usuarios, y participar en votaciones. Después de los 7 días de prueba, el costo de suscripción es de $ 399.

Otra opción muy interesante es un software de descarga gratuita llamado Stremio. Una vez instalado en computadoras de escritorio o notebooks, funciona como una central única donde convergen infinitos contenidos de diversas plataformas. Para generar un usuario, es necesario registrarse a través de una cuenta de Facebook o Gmail.

 

También teatro

Las obras teatrales son una actividad artística que se viene explorando cada vez más en el mundo streaming. Por eso, algunas plataformas incluyen en sus contenidos audiovisuales obras de teatro filmadas.

En este sentido, una opción para quienes disfrutan del teatro, es Teatrix. Se trata de una plataforma argentina que cuenta en su repertorio con obras nacionales y con propuestas de arte escénico producidas en Broadway y Brasil. Tiene un costo mensual de $ 499.

plataformas streaming que ver en cine