Más de 70 millones de estadounidenses ya votaron por anticipado en las elecciones

Es una cifra que supone el 53 % de votantes que acudieron a las urnas en los comicios de 2016. El periodista argentino en Nueva York Mauricio Zabalza dialogó en Radio U a menos de una semana de las elecciones presidenciales.

Más de 70 millones de estadounidenses ya votaron por anticipado en las elecciones

Foto: Frederic J. Brown / AFP vía Getty Images en www.usnews.com

Internacionales Radio U Bang Bang / Elecciones en Estados Unidos / por Fuente: Radio U / Infobae / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2020

Más de 70 millones de estadounidenses ya votaron de forma anticipada a menos de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una cifra que supone el 53 % de los que acudieron a las urnas en los comicios de 2016. Los datos actuales muestran un importante incremento de la participación, ya que hace cuatro años, tan solo votaron anticipadamente 47,2 millones de estadounidenses.

En total, 73 249 578 personas emitieron su voto, según datos de los estados recopilados por U.S. Elections Project, de los cuales 24 878 882 lo hicieron presencialmente y 48 370 696 lo hicieron por correo. Estas cifras representan el 53,1 % de los 136,6 millones que votaron en 2016 en las elecciones que enfrentaron a Donald Trump y Hillary Clinton, en las que hubo una participación del 55,7 %.

Mauricio Zabalza, periodista argentino en Nueva York, dijo en Radio U: “Es una elección donde se juzga la actuación con la pandemia y el carácter, no tanto por una cuestión ideológica. Hay mucha gente que ama a Trump y mucha que lo odia. Existe mucha expectativa y mucha división. Como ha votado tanta gente, va a tardar unos cuantos días en saberse quién va a ser el presidente, va a ser un final abierto”.

Para ganar una elección presidencial en Estados Unidos, no se necesita tanto liderar a nivel nacional, sino vencer en los estados considerados "campos de batalla", que en esta votación incluyen principalmente a Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Florida, siendo este último el más significativo. “Si Joe Biden gana en Florida, es muy probable que sea el nuevo presidente de los Estados Unidos” dijo Zabalza.

Entre los estados con mayor participación en las urnas, se encuentran Texas, con 8,1 millones; California, con 7,9, y Florida, con 6,9, que, además, son los más poblados. Texas es también el estado con mayor participación con respecto a 2016, al haber alcanzado ya el 90,8 % de los votos que se emitieron en ese entonces.

Otros estados, como Carolina del Norte y Georgia, que se espera estén muy parejos en la elección entre demócratas y republicanos, registran el 76,1 % y el 76,8 %, respectivamente, de su participación total en 2016. En Florida, ya votó el 72,2 %, y en Arizona, el 68,3 % del total de personas que acudieron a las urnas hace cuatro años.

U.S. Elections Project predice que más de 150 millones de estadounidenses podrían votar este año. Por el momento, los demócratas, que han estado impulsando la votación anticipada, lideran el número de votos emitidos, pero no está claro si esto puede ser una indicación de tendencia sobre el resultado final, informó Infobae.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Ventaja de Biden sobre Trump: "A días de las elecciones, la división se recrudece"

A menos de un mes para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el ex vicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 16 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según una encuesta de CNN publicada el martes.

Audio

  • Entrevista a Mauricio Zabalza.

    Periodista argentino en Nueva York

elecciones | estados unidos | donald trump | joe biden