Más de 770 mil personas no tienen el esquema de vacunación completo en Mendoza

De ese total, son 436 823 las personas que no se han vacunado hasta el momento y 337 827 las que se han aplicado solamente la primera dosis. Las autoridades buscan reducir estos números ante el avance de la variante ómicron.

Más de 770 mil personas no tienen el esquema de vacunación completo en Mendoza

Foto: Télam

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2021

La aparición y diseminación de la variante ómicron generó que las autoridades provinciales pusieran nuevamente especial énfasis en el avance del esquema completo de vacunación y la aplicación de dosis de refuerzo para evitar la propagación de la COVID-19. Es que en Mendoza todavía hay 774 650 personas que tienen el esquema incompleto o no se han vacunado.

De ese total, son 436 823 las personas que no se han vacunado hasta el momento y 337 827 los y las ciudadanas mendocinas que se han aplicado solamente la primera dosis contra el coronavirus.

Por lo tanto, en Mendoza ya son 1 235 713 personas las que tienen el esquema completo. Es el equivalente al 61 % de la población, si se toman en cuenta las proyecciones de población del Indec, que arrojan que la provincia tiene 2 010 363 habitantes. Estos datos incluyen a quienes han recibido la aplicación única, que son 5376 personas, según el Monitor Público de Vacunación.

Esto significa que 774 650 habitantes de la provincia (el 39 % de la población total) tienen el esquema incompleto o está sin vacunar, ya sea porque no quieren, no pueden o no están en el segmento necesario para la aplicación de la vacuna. Este grupo es al que apuntan las autoridades provinciales de cara a las próximas semanas para evitar rebrotes de contagios y muertes.

Es que, tras la introducción de las últimas variantes, se anticipa la necesidad de contar al menos con el esquema primario completo y, mejor aún, con un refuerzo.

La preocupación ha crecido durante los últimos días ya que la variante ómicron ha ganado circulación y generado un aumento considerable de personas infectadas en Argentina. A esta preocupación se le suman las juntadas y fiestas de fin de año, ya que habrá una mayor circulación de personas y, posiblemente, un repunte de casos. La temporada de vacaciones, las actividades casi normales y el relajamiento en los y las ciudadanas pueden sumar complicaciones de cara al futuro inmediato.

En ese sentido, el gobernador Rodolfo Suarez ponderó el trabajo sanitario de la provincia e insistió en mantener los cuidados personales: “Nos hemos estado preparando desde el primer día de la pandemia con una fuerte inversión en salud, como se ha hecho en el Hospital Central y en todos los hospitales, con una fuerte campaña de vacunación. Somos una de las provincias que más han vacunado con el sistema que hemos llevado adelante, que ha dado muy buen resultado, y apostando, como lo hemos dicho tantas veces, al cuidado individual de los mendocinos, que es colectivo y solidario, como lo han hecho hasta ahora”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia de impulsar la vacunación para evitar una nueva ola de contagios. "Es un momento clave para vacunarse y para reducir los riesgos" de la nueva variante. En ese sentido, la titular de Salud defendió el pase sanitario e indicó que esta medida generará que cada provincia pueda ampliar las actividades de "mayor riesgo sanitario" que requieran la presentación del pase.

 

El plan de Mendoza

Para poder conseguir reducir el riesgo epidemiológico de la provincia, el Gobierno realizará una campaña para convocar especialmente a las 337 287 personas que se colocaron primera dosis y luego no llegaron a la segunda, mayormente adultos jóvenes. En la provincia, ya se avanzó en la aplicación de dosis adicionales a 34 016 individuos de grupos específicos para complementar el esquema primario. En tanto, la energía está especialmente puesta en los refuerzos, de los que ya se colocaron 50 944.

Recientemente se habilitaron los refuerzos para todos los mayores de 18 años que hayan cumplido más de 5 meses desde que completaron el esquema con cualquier combinación.

Se sostendrán los operativos especiales de vacunación y se buscará implementarlos en los eventos masivos. El primer show que contaría con este tipo de operativo sería la Fiesta de la Vendimia, aunque todavía no hay definiciones. En ese marco, planean realizar un operativo especial para docentes en febrero, dado que el calendario indica que el 21 de ese mes se iniciará el ciclo lectivo y la intención es que lleguen con el refuerzo todos los que puedan.

Fuente: Monitor Público de Vacunación

cuántas personas se han vacunado en mendoza cuántas personas tienen el esquema de vacunación completa ómicron pandemia