Más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a internet

Un Informe elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, perteneciente a las Naciones Unidas, reveló que casi 3000 millones de personas nunca han usado internet. En Argentina, el acceso fijo a Internet muestra una evolución constante a lo largo de los últimos 20 años, aunque todavía quedan muchos sectores de nuestro territorio sin conexión fija.

Más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a internet

Foto: Ilustrativa

Sociedad

Tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2021

Internet se ha convertido en una extensión de nuestras vidas. Trabajar, estudiar, distraerse o sociabilizar son las actividades cotidianas que realizamos a través del uso de la red. Ahora bien, si supieras que casi 3000 millones de personas (el 37 % de la población mundial) nunca han usado internet, ¿lo creerías? De hecho, así lo revela un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para la tecnologías de la información y la comunicación.

Además, de los 4900 millones de habitantes del planeta que sí nos hemos conectado en alguna ocasión a internet, cientos de millones acceden con una frecuencia muy baja, a través de dispositivos compartidos o a velocidades que limitan notablemente la utilidad de estas conexiones, subraya la UIT. “Aunque casi dos tercios de la población mundial gozan ya de conexión, aún queda mucho por hacer para que todo el mundo pueda conectarse a internet”, ha dicho al respecto el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

La falta de acceso a internet es más frecuente en los países en desarrollo, donde vive el 96 % de la población mundial sin conexión. También persiste la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas, ya que los habitantes de las ciudades tienen el doble de probabilidades de utilizar internet que las personas que viven en zonas rurales (el 76 % frente al 39 %).

Según las últimas estimaciones de la UIT, 4900 millones de personas utilizan actualmente internet, frente a los 4100 millones de 2019. Este aumento inusualmente fuerte de los usuarios de internet se atribuye, al menos en parte, a lo que la UIT llama un "impulso de conectividad COVID". "Los confinamientos generalizados y el cierre de las escuelas, combinados con la necesidad de la población de acceder a las noticias, los servicios gubernamentales, las actualizaciones sanitarias, el comercio electrónico y la banca en línea" han impulsado el aumento del uso de internet, sostienen desde la organización.

Aunque se puede dar por sentado el acceso a internet en las regiones desarrolladas, es importante señalar que no es ni mucho menos algo generalizado. De hecho, los usuarios de internet eran una minoría en todo el mundo en 2018, sin ir más lejos. Por aquel entonces, 3700 millones de personas utilizaban internet, mientras que 3900 millones permanecían desconectadas.

 

Accesos y brechas de las telecomunicaciones en Argentina 

El acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina en lo que va del siglo XXI muestra un crecimiento en términos absolutos y relativos, con una velocidad y unas características sobre las que inciden decisivamente la marcha de la economía (y sus crisis) y el salto tecnológico infocomunicacional, al mismo tiempo que exhibe brechas socioeconómicas y geográficas marcadas.

El siguiente gráfico reúne los datos de accesos absolutos a nivel nacional para comunicaciones móviles, TV paga, acceso fijo a Internet y telefonía fija que son, en ese orden, los de mayor masividad y penetración. De ellos, el acceso fijo a Internet muestra una evolución constante a lo largo de los últimos 20 años, tendencia que también registra la TV paga, pero con una ralentización de su crecimiento en el último lustro, mientras que las telecomunicaciones móviles exhiben una penetración y masividad superior al resto de las tecnologías y la telefonía fija evidencia una retracción que refleja el valor sustitutivo de las comunicaciones móviles tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

Fuente: Xataka, Statista, Quipu (Martín Becerra)

cuántas personas tienen acceso a internet en el mundo unión internacional de telecomunicaciones naciones unidas sociedad