Mucho más que solo preparar café: el barismo en Mendoza no para de crecer

Las personas baristas estudian y se capacitan en este arte que se encuentra en pleno auge en la provincia. Reconocer los tipos de café y ponerles su esencia es clave para una infusión de lujo.

Sociedad

Unidiversidad te informa

Señal U

Publicado el 04 DE JULIO DE 2022

Desde 2014, el barismo es una actividad en auge en Mendoza. Se trata del arte de combinar distintos estilos de cafés empleando diferentes tipos de leche, esencias, chocolate y licores, entre otros productos. La persona barista se encarga, además, de brindarle el aspecto final a la bebida a través del arte latte. Dialogamos con Rafael y Dante, dos referentes en la provincia. 

“Ser barista es estudiar el café desde que está en su forma de fruta hasta que se cosecha, pasa por el proceso de trillado y se filtra en la taza. El secreto de un buen café se basa en conocer su origen”, aseguró Rafael, un joven venezonalo que trabaja en Fran Café.

En mayo, la Municipalidad de Capital llevó adelante el Mundial del Café. En esta competencia, participaron baristas de toda la provincia que desplegaron sus conocimientos ante la mirada de vecinos, vecinas y turistas que se encontraban en la calle Pedro Molina, de Ciudad. Rafael resultó ganador de este evento, mientras que Dante, cafetero de El Triciclo, se quedó con el segundo puesto. 

“El Mundial del Café lo disfruté un montón. Fue un evento súper nutritivo para los baristas y el café de especialidad, que sirve para que se eduque la gente, para que se dé a conocer el rubro y que se sepa cómo es el trabajo del barista detrás de la máquina”, afirmó Dante.

barismo baristas café fran café el triciclo