Matías Kulfas entregó su renuncia y se despidió del Presidente

La dimisión de su cargo se oficializó luego de que el jefe del Estado se lo pidiera el sábado pasado tras considerar "éticamente reprochable" la difusión de un informe 'en off' sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

Matías Kulfas entregó su renuncia y se despidió del Presidente

Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE JUNIO DE 2022

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas presentó esta tarde al presidente Alberto Fernández la renuncia formal al cargo, luego de que el jefe del Estado se lo pidiera el sábado pasado tras considerar "éticamente reprochable" la difusión de un informe 'en off' sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

Kulfas arribó poco antes de las 16 a Casa Rosada y se dirigió al despacho presidencial para entregarle a Fernández la renuncia, un escrito de 14 páginas donde destaca logros de su gestión.

"No voy a hacer ninguna declaración, quería agradecerles el profesionalismo en estos dos últimos y medio, con pandemia y todo, y la verdad siempre hubo un trato muy cordial, profesional", dijo Kulfas en breves declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

"Simplemente esto, agradecerles, desearles lo mejor y nos estamos viendo, mucha suerte", completó el exfuncionario, quien será reemplazado en el cargo por Daniel Sciolil.

"Vine a darle un abrazo al Presidente, con quien tengo un afecto personal y a traerle la renuncia. Me parecía que era mejor, además del trámite formal", subrayó Kulfas.

En la renuncia, Kulfas aclaró la cuestión que le costó el puesto. "A propósito de este tema, ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis".

En la carta también mencionó los desafíos que debieron afrontar desde el Ministerio por la pandemia del coronavirus.

Y destacó que en sus dos años y medio de gestión implemento "más de 150 medidas de política industrial, comenzando por la restitución del crédito productivo, en particular a las pymes".

Reseñó que el 53% del crédito a las empresas fue destinado a pymes, "la mayor participación en lo que va del siglo XXI", sostuvo el exfuncionario, y puntualizó que "a ello se suma la implementación de programas de parques industriales, desarrollo de proveedores industriales, fomento exportador y sustitución de importaciones".

Por último, enfatizó que durante su gestión "se duplicó el crédito a las pymes en términos reales" y hubo "más de 1.100.000 micro, pequeñas, medianas empresas, monotributistas y autónomos que accedieron al financiamiento, muchas de ellas por primera vez en su historia".

Apuntó que hay 50 parques industriales financiados en 22 provincias, con casi $ 5.000 millones desembolsados, y resaltó que el crecimiento en 2021 fue del 10,3% y "hoy la economía argentina está creciendo al 6,1% promedio", acompañado "por una recuperación del empleo, donde se crearon cerca de 900.000 puestos de trabajo, que permitieron llevar la tasa de desempleo al 7%, la más baja delos últimos 6 años".

Subrayó el crecimiento de las exportaciones en un 42% en 2021 y en un 29% en el primer cuatrimestre de 2022, y del 33% en inversiones el año pasado.

Hizo hincapié también en la nueva ley de Inversiones Automotrices, ley de Electromovilidad y la apuesta por el hidrógeno verde.

El Presidente dialogó anoche con Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, quien recibió la propuesta de tomar el control del ministerio que conducía Kulfas.

Fuentes cercanas al exgobernador bonaerense confirmaron que Scioli viajará hoy hasta Brasil para acelerar su salida de la representación diplomática.

Sin embargo, con motivo de la participación de Fernández en la Cumbre de las Américas, el juramento del nuevo ministro se concretará el lunes próximo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Télam

matías kulfas renuncia presidente alberto fernández ex ministro desarrollo productivo