Caso Mauro Aguirre: “El Tribunal Penal Colegiado confirmó la elevación a juicio oral”

Así lo expresó la abogada de las denunciantes, Viviana Beigel, en su paso por Radio U. Además, explicó el futuro de la causa contra el exprofesor universitario.

Caso Mauro Aguirre: "El Tribunal Penal Colegiado confirmó la elevación a juicio oral"

Mauro Aguirre. Foto publicada por losandes.com.ar

Sociedad

Podría ser peor

Violencia sexual

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2022

Mauro Aguirre, el exprofesor universitario de la UNCUYO detenido con prisión domiciliaria en el marco de una causa por siete delitos de abuso sexual, fue liberado este lunes, tras un pedido de su defensa. Sin embargo, este martes 30, el Tribunal Penal Colegiado 1, integrado por Martiarena, Salinas y Juan, decidió confirmar la elevación a juicio de la causa. Esto significa que los jueces de primera instancia consideraron que hay pruebas suficientes para ir a juicio oral. Resta que se sortee un tribunal y se fije la fecha de debate.

En ese marco, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con la abogada de las denunciantes, Viviana Beigel, para entender cómo sigue la causa de aquí en adelante y cuál es el futuro de Aguirre.

“La noticia sobre la liberación de Aguirre tiene una cara positiva y una negativa. La primera es que el Tribunal Penal Colegiado decidió confirmar la elevación a juicio oral de la causa de Aguirre. Eso quiere decir que estamos en condiciones de que se sortee un tribunal y se fije la fecha del debate. También significa que la causa tiene pruebas suficientes como para que vayan a juicio oral Mauro Aguirre y dos de los participantes primarios. Aguirre, por siete hechos de abuso sexual, confirmándose también el agravante de encargado de la educación, que eleva la pena a veinte años de prisión, y los otros dos imputados por un hecho”, expresó.

La parte negativa, detalló Beigel, es que venció la prisión preventiva, teniendo en cuenta el tiempo que demora la instrucción de la causa.

“Nosotros veníamos diciendo que la causa llevaba más de tres años de instrucción, por eso se exigía la celeridad de la investigación. Claramente, estas demoras generaron el vencimiento de la prisión preventiva, y por eso es que Mauro Aguirre obtiene su libertad. No hay otro motivo por el cual él obtenga su libertad; no es que no hay pruebas, sino que se venció la prisión preventiva. Esto se debe básicamente a las demoras de la justicia en resolver esta causa”, remarcó.

La abogada, además, explicó que se elevó un pedido a la fiscalía para que refuerce las medidas de protección a las víctimas porque se sienten atemorizadas ante la liberación del exprofesor universitario.

“Nosotros entendemos que han sido muy escasas las medidas de protección dispuestas por el tribunal, que solamente dispuso una predicción de acercamiento, y ya sabemos lo ocurre aquí en la Argentina con esas medidas y su poca eficacia. Por eso hemos pedido que se refuercen. Pero lo importante y lo decisivo de esta audiencia es la elevación a juicio oral de la causa, la posibilidad de que se realice y, finalmente, se dicte una sentencia”, manifestó.

Según Beigel, la edad de Aguirre (70 años) no es un condicionante para que cumpla condena efectiva en caso de que sea condenado.

“Eso no les da el beneficio automáticamente de la prisión domiciliaria, porque depende también de las condiciones de salud del condenado. En este caso, Aguirre se encuentra en perfecto estado de salud. Se da en casos de personas mayores de 70 años que han cumplido de manera efectiva sus condenas y de otras que están siendo cumplidas. Lo de Aguirre se verá una vez que el tribunal resuelva definitivamente el proceso”, selló.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Viviana Beigel.

    Abogada

Fuente: Radio U

mauro aguirre juicio viviana beigel violencia sexual