Violencia de género: la Justicia define si el exprofesor Mauro Aguirre va a juicio oral

La abogada Viviana Beigel, representante de las seis estudiantes denunciantes, aclaró que, más allá de lo que se decida, la causa tendrá otra instancia. Además, criticó el accionar de la Justicia por la lentitud con la que se desarrolló el proceso. "Es una barbaridad", dijo.

Violencia de género: la Justicia define si el exprofesor Mauro Aguirre va a juicio oral

Foto: UNCUYO

Sociedad

Dale!

Violencia de género

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2022

La abogada Viviana Beigel, representante de las seis estudiantes que denunciaron al exprofesor Mauro Aguirre por abusos sexuales en la Universidad Nacional de Cuyo, dialogó con Radio U sobre cómo avanza la causa y dio detalles de lo ocurrido hasta el momento durante el proceso. Además, la abogada querellante adelantó que el tribunal a cargo definirá este viernes si se eleva o no la causa a juicio, y criticó a la Justicia por la lentitud en el avance del caso.

Beigel explicó cómo se ha desarrollado el proceso: “La causa, hasta el momento, ha sido instruida en cuanto a las pruebas necesarias para llegar al juicio oral. Se han producido 50 testimonios y la gran mayoría de ellos acreditan lo que las denunciantes dijeron en su oportunidad cuando se presentaron ante la Fiscalía. También se han producido las pericias, tanto a las víctimas como a los imputados”. La abogada querellante remarcó que las denunciantes “han declarado en diversas oportunidades”, lo que les ha provocado una situación de “mucha angustia y mucho esfuerzo psicológico y físico”, ya que es una denuncia “muy difícil de sostener a nivel emocional” para las víctimas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ɴɪ ᴜɴᴀ ᴍᴇɴᴏs ᴍᴇɴᴅᴏᴢᴀ (@niunamenosmza)

Beigel explicó también los pasos legales que se dieron hasta llegar a este momento. “Llevamos más de tres años de instrucción de la causa. La Fiscalía solicitó la elevación a juicio del proceso y la jueza de Garantías, Natacha Cabezas, dispuso que la causa tenía que ser elevada a juicio. Una vez dispuesto esto, la defensa apeló la decisión de la jueza y mañana (por este viernes) se resuelve esta apelación. El pedido de la querella es que finalmente se tramite el juicio oral y que podamos tener el resultado final de esta causa, que tanto ha costado y tanto sufrimiento ha causado”, detalló.

En cuanto a la demora en el avance de la causa, Beigel opinó que “tiene diversos motivos”, entre los que se encuentran “la pandemia –que atrasó las declaraciones testimoniales–, la infinidad de recursos que presentó la defensa y la extensión de los plazos para la fijación de audiencias por parte de la justicia”. Sobre este último punto, agregó: “Sin ir más lejos, el recurso que se definirá mañana viernes fue planteado en el mes de junio, es decir, tardaron dos meses en fijar una audiencia para resolver un recurso de la defensa”.

“Estas demoras se han dado sistemáticamente durante todo el proceso. Hubo algunas excepciones, como el accionar de la jueza Cabezas, que fue la única que presentó todo en tiempo y forma. Es incomprensible que se demore más de 3 años en la instrucción de una causa, más teniendo en cuenta que los hechos ocurren en el marco de una organización política estudiantil, con un enorme contexto de violencia”, aseguró la abogada Viviana Beigel.

La abogada remarcó que “la causa tendrá otra instancia más” debido a que lo que se decidirá este viernes “es si se confirma la elevación a juicio”. Si esto ocurre, “se tiene que remitir la causa al tribunal penal que va a actuar en el juicio oral” para que luego “ese mismo tribunal fije una fecha” para definir el caso.

  • viviana beigel abogada querellante.

violencia de género abuso sexual viviana beigel abogada mauro aguirre exprofesor causa justicia mendoza 2022