A la espera del juicio, liberan a Mauro Aguirre porque se le venció la prisión preventiva

El exdocente, exonerado de la UNCUYO, puede esperar su proceso oral en libertad. Sigue imputado por los abusos, agravados por su rol de educador. Reclamo a la Justicia por mayor celeridad.

A la espera del juicio, liberan a Mauro Aguirre porque se le venció la prisión preventiva

Mauro Aguirre. Foto publicada por losandes.com.ar

Sociedad

Abuso sexual

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2022

El exprofesor universitario Mauro Aguirre, acusado de abusos sexuales a estudiantes de la UNCUYO, quedó en libertad este lunes, a la espera de que se eleve a juicio la causa en la que está imputado.

La noticia no cayó nada bien, dado que la defensa de las 6 víctimas está a la espera de la elevación a juicio oral. Ahora, sin fecha precisa para el inicio del proceso, Aguirre obtiene la libertad porque se le venció la medida de prisión preventiva.

Aguirre, quien fue exonerado de la UNCUYO en abril de 2021, mantenía en beneficio de la prisión domiciliaria.

En un comunicado difundido a la prensa, la defensa de las víctimas lamentó la decisión de la Justicia y reclamó por la falta de celeridad y de perspectiva de género para llegar al proceso oral. De todas, maneras, desde el equipo que encabeza la abogada Viviana Beigel, indicaron que Aguirre y el resto de los imputados sigue con esa condición (salvo Leandro Fontán).

La defensa cuestionó los ritmos de la justicia y aseguró que se ha demorado más de 2 años y medio en llevar esta causa a juicio.

Asimismo, indicaron que “no se dispuso ninguna medida de protección para las víctimas” ante la liberación de Aguirre.

Semanas atrás, Beigel relató a Radio U las dificultades que ha tendido esta causa para avanzar: “La causa, hasta el momento, ha sido instruida en cuanto a las pruebas necesarias para llegar al juicio oral. Se han producido 50 testimonios y la gran mayoría de ellos acreditan lo que las denunciantes dijeron en su oportunidad cuando se presentaron ante la Fiscalía. También se han producido las pericias, tanto a las víctimas como a los imputados”.

En ese momento, la abogada destacó que las denunciantes “han declarado en diversas oportunidades”, lo que les ha provocado una situación de “mucha angustia y mucho esfuerzo psicológico y físico”, ya que es una denuncia “muy difícil de sostener a nivel emocional” para las víctimas.

mauro aguirre abusos juicio