Médicos Sin Fronteras rechazó dinero de la Unión Europea

En protesta por su dañina política migratoria, la organización médico-humanitaria decidió renunciar a los fondos públicos de la Unión Europea y sus Estados miembros.

Médicos Sin Fronteras rechazó dinero de la Unión Europea

Una imagen de los migrantes en Europa. Foto: Acnur

Internacionales

Crisis migratoria

Unidiversidad

Unidiversidad/ www.msf.org.ar

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2016

Médicos Sin Fronteras (MSF) resolvió no aceptar más ayuda económica procedente de Europa, en tanto entiende que su política migratoria lo único que hace es “alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento”, el pasado jueves 16, dos semanas después de que se divulgara la noticia de la muerte de otro bebé en el Mediterráneo

El secretario general internacional de MSF, Jérôme Oberreit, denunció que “la prioridad de Europa no es darles [a los refugiados] la mejor protección disponible, sino mantenerles bien lejos con la mayor eficiencia posible”. Y agrega: “Las políticas disuasorias que Europa presenta como soluciones ‘humanitarias’ han agravado el sufrimiento de las personas que necesitan ayuda. Estas políticas no tienen nada de humanitario”, por lo que “Médicos Sin Fronteras no va aceptar más financiación de instituciones y gobiernos cuyas políticas son tan dañinas. Llamamos a los gobiernos europeos a cambiar sus prioridades: en lugar de maximizar  el número de personas que pueden rechazar, deben aumentar el número de personas que pueden acoger y proteger”.

El principal blanco de ataque es el acuerdo entre la UE y Turquía, firmado tres meses atrás. Según MSF, este trajo como consecuencia directa que más de 8000 personas, entre ellas cientos de menores no acompañados, quedaran atrapadas en las islas griegas, donde han estado viviendo en condiciones extremas, en campos superpoblados. Estas personas, que huyen de la guerra en Siria, Irak y Afganistán, temen ser devueltas por la fuerza a Turquía y, a pesar de esta posibilidad, se les priva de asistencia legal, su única defensa contra una expulsión colectiva.

“El intento de Europa de externalizar el control migratorio está teniendo un efecto dominó, con las fronteras cerrándose una tras otra hacia el este, hasta Siria”, señaló el representante de MSF. “La gente tiene cada vez menos lugares a los que huir. En Azaz –ciudad Siria que limita con Turquía–, 100 mil personas han quedado atrapadas entre una frontera cerrada y el frente de batalla”, contó.
 

En números

Según publica MSF, el paquete financiero del acuerdo UE-Turquía, que incluye 1000 millones de euros en ayuda humanitaria, en el fondo se trata de una recompensa por las promesas de control fronterizo. Por ello sostienen que esta instrumentalización de la ayuda humanitaria es inaceptable.

Mientras que el 90% de los fondos de Médicos Sin Fronteras son de origen privado, la organización también recibe fondos públicos institucionales en el marco de algunos acuerdos financieros destinados a programas específicos. En 2015, MSF recibió 19 millones de euros de las instituciones europeas, otros 37 millones de Estados miembro de la UE y 6,8 millones del gobierno de Noruega. En 2016, además de los fondos de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), MSF recibió financiación pública de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. A partir de la semana pasada, la ONG no acepta más ayuda económica de los Estados miembro de la UE en particular y de la UE en general.

Argentina y crisis migratoria

El pasado 11 de junio, el Gobierno se comprometió a recibir a 3000 refugiados de Siria. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña. tras un encuentro que mantuvo en la Casa Blanca con la asesora de Seguridad Nacional del presidente Obama.

En tanto, según el Índice de Bienvenida de Refugiados, elaborado por Amnistía Internacional, Argentina se ubica en el puesto 48 del ranking. El 89 % de los argentinos encuestados dijo que permitirían la entrada de refugiados al país.

médicos, fronteras, europa,