Médicos Sin Fronteras da pelea para liberar las patentes y que la "pandemia no sea un negocio"

En diálogo con Radio U, Felipe Carvalho nos cuenta sobre la campaña mundial que impulsan desde la organización contra los países centrales y la multinacionales farmacéuticas.

Médicos Sin Fronteras da pelea para liberar las patentes y que la "pandemia no sea un negocio"

Foto: Publicada por Infobae

Internacionales Radio U Bang Bang / Vacuna COVID / por Unidiversidad / Radio U- Bang Bang / Publicado el 16 DE MARZO 2021

La pandemia causada por la COVID-19 ya ha ocasionado millones de muertos y contagiados en el mundo. Sin embargo, y a pesar de que se desarrollaron varias vacunas en tiempo récord, millones observan con gran enojo la gran industria que hay detrás de ellas por parte de un puñado de multinacionales farmacéuticas, laboratorios y gobiernos que imposibilita una producción mundial suficiente para inmunizar de manera urgente a la población del planeta, un negocio amparado por el régimen de patentes y propiedad intelectual de medicamentos.

En este contexto, Médicos Sin Fronteras (MSF) exige el fin de las patentes en vacunas y el tratamiento urgente contra el coronavirus. En diálogo con Bang Bang, Felipe Carvalho, miembro de MSF, contó detalles de la campaña mundial que impulsan desde la organización bajo el concepto "Una pandemia no es un negocio".

“El objetivo es que todas las herramientas médicas para vencer a la COVID-19 estén disponibles y sean asequibles para más personas en todo el mundo. Durante febrero y marzo, los gobiernos se reunirán en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revisar la solicitud presentada por India y Sudáfrica que propone suprimir las patentes sobre las vacunas de la COVID-19 mientras dure la pandemia y hasta lograr la inmunidad mundial. Por eso, necesitamos que todos los gobiernos prioricen la salud y exijan a las farmacéuticas este cambio del injusto sistema actual”, expresó Carvalho.

Para este médico, al no suprimir las actuales patentes, las vacunas no serán baratas y no podrán llegar a todo el mundo. “Sin apoyar este paso fundamental, no habrá garantía de que la tan necesaria vacuna llegue a cada persona en todo el mundo, esté donde esté. La salud no es un negocio, es un derecho universal, y la vida de las personas es siempre lo más importante. Ahora, en plena pandemia de COVID-19, también”, argumentó.

En cuanto a qué gobiernos han apoyado la liberación de las patentes, Carvalho afirmó que hay más de 100 países, incluida la Argentina, que han apoyado la petición alrededor del mundo. “Otros están en contra; por ejemplo, en la región, Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, creemos que esto puede lograrse pues cada país representa un voto ante la OMC. Por el momento, están las discusiones y la decisión se tomaría en marzo”, concluyó.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Felipe Carvalho.