Memes, influencers y TikTok: nuevas formas de la ciencia para comunicar en pandemia

"Tanto la producción como la divulgación no pueden estar desconectadas de las prácticas culturales de los públicos", afirmó Malvina Rodríguez, coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (Rediap).

Memes, influencers y TikTok: nuevas formas de la ciencia para comunicar en pandemia

Foto: Ilustrativa

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 26 DE JULIO DE 2021

Divulgadores científicos de medios universitarios o agencias ligadas a la ciencia exploran, con influencers y en formatos digitales diversos, como TikTok y memes, acercar noticias relacionadas con la pandemia a un público más juvenil, mediante una información veraz y chequeada con fuentes confiables. Así, tratando de llegar a este público, desde la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (Rediap) se busca hacer circular la información científica con otro tipo de estética, que incluya la misma veracidad y confiabilidad que las páginas web oficiales.

Malvina Rodríguez, coordinadora ejecutiva de Rediap, afirmó: "Hoy, en las generaciones más jóvenes, la circulación de información se da en formatos como TikTok, con otro tipo de lógica, que va en relación con el fenómeno de los influencers". "Este tipo de fenómenos pone de manifiesto que ni la producción ni la divulgación de la ciencia pueden estar desconectadas de las prácticas culturales de los públicos", aseguró Rodríguez.

El video minuto, difundir contenidos científicos en una historia, los podcast y hasta la exploración de nuevos formatos, como los "memes", constituyen "formas culturales que hoy son parte de la comunicación, sobre todo de los más jóvenes", expresó Rodríguez.

Los medios universitarios trabajan con la Red a través de encuestas para la construcción de un Manual de Comunicación en situaciones de Riesgo y Crisis, que no es más que una serie de recomendaciones sobre las experiencias aprendidas durante la pandemia y que podría estar listo a fines de este año.

También trabajan en la conformación de un Banco Universal de Contenidos Audiovisuales en Salud, con videos de fácil difusión que tengan la estética de la redes sociales, en especial de TikTok.

En este contexto de pandemia, con la proliferación de noticias falsas, "la información de medios universitarios no son pareceres u opiniones, es información veraz, sin distorsiones, con fuentes directas y chequeadas, se trata de difundirla de una manera más descontracturada", asegura la coordinadora de Rediap.

Rodríguez detalló que en los medios privados "se distorsiona la información científica, ya sea por intereses políticos o ideológicos. La competencia permanente hace que la producción periodística este signada por lo instantáneo y con ella acuden a cualquier tipo de fuentes, sin chequearlas".

 

Combatir la desinformación

El contexto de pandemia puso en evidencia no solamente la importancia de comunicar la ciencia, sino también de combatir la desinformación. El director de Comunicación de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), Marcelo Miró, planteó la necesidad de reflexionar sobre los motivos al desinformar y las razones por las cuales esa información circula con tanta fluidez.

"Ante la alarma social, se manifiesta la desesperación de las personas por buscar información alternativa a la oficial, que nos dé una explicación de la inminente amenaza y posibles soluciones", sostuvo. Rodríguez detalló que plantearse estos cambios en la divulgación científica es un proceso que ya se venía hablando, pero que se aceleró en la pandemia.

"Siempre hubo algo aburrido y frío en el mundo científico. Ahora pretendemos no rechazar los formatos a los que podemos dar otro tipo de contenidos, aunque sabemos que desde el mundo científico existe cierto rechazo a trabajar con la lógica del 'youtuber', del 'influencer' o de TikTok", expresó la coordinadora de Rediap.

Rodríguez destacó que, con la irrupción del coronavirus, "hubo que salir a la trinchera; el Estado con todas sus herramientas, los medios públicos y los medios universitarios tuvimos que salir a contrarrestar la infodemia, la subinformación, la mala información o la información verídica presentada de manera confusa o mal contextualizada". Contó que desde esta posición, tuviero que "salir dar información fundamentada" para poder constituirse en "una pared para las noticias falsas, en una usina de contenidos para medios privados".

Matías Loebi, editor de noticias de la Agencia Científica del Instituto Leloir, aseguró: "Tratamos de transmitir los temas más complejos en un lenguaje accesible. Nadie puede garantizar la total decodificación de parte del que recibe la información, la gente hace su propia interpretación". Para Loebi, "comunicar la ciencia es algo dinámico, no es dogmático. Uno comunica con los datos que tiene en el día, lo que puede cambiar si surge otra evidencia". Citó el ejemplo del suero hiperinmune: gente con mucha rigurosidad científica aconsejó su aplicación pese a no tener resultados con significación estadística, pero otro grupo lo desaconsejó porque no tiene suficiente evidencia.

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